Petróleo de Texas sube un 1,12 %; alivia últimas pérdidas

El petróleo de Texas sube un 1,12 % y alivia las pérdidas de las últimas sesiones

El petróleo de Texas sube un 1,12 % y alivia las pérdidas de las últimas sesiones

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,12 %, hasta 74,07 dólares el barril, aliviando las pérdidas de esta semana, en la que se ha visto lastrado por las últimas decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) sobre sus políticas de producción.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 82 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

Pese a la decisión de la OPEP+ de prolongar sus recortes vinculantes en la producción, la noticia de que retirará progresivamente sus recortes voluntarios a partir de octubre hizo temer a los operadores un posible aumento de la oferta, según los analistas estadounidenses. Esto lastró el precio del Texas, que en lo que va de semana ha bajado casi un 4 %.

Ahora, el mercado tiene el foco puesto en la demanda- “El temor geopolítico se ha desvanecido casi por completo del mercado y, con cierta claridad en las proyecciones de producción de la OPEP+, la demanda es ahora la variable que tiene el potencial de impulsar el próximo (gran) movimiento en el petróleo”, anota el analista Tom Essaye en su informe diario The Sevens Report.

Por otra parte, la Administración de Información Energética (AIE) dio a conocer hoy que las reservas de crudo estadounidenses aumentaron en 1,2 millones de barriles la semana pasada, una cifra que superó con creces las expectativas de los analistas, que estimaban una reducción de 2,3 millones de barriles.

Algunos expertos consideran que los recientes y pronunciados descensos de los precios del petróleo, sumados a la ralentización de la demanda en las últimas semanas, indican que la economía estadounidense atraviesa dificultades.

“La disminución de la demanda de materias primas podría sugerir que la economía es más débil de lo que pensamos”, dijo al portal Marketwatch Katy Kaminski, estratega jefe de investigación de la firma AlphaSimplex.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 2,75 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento en junio avanzaban hasta 2,35 dólares el galón.

Lea también: CNFC realiza segunda sesión plenaria de 2024