Petróleo de Texas sube un 3 % y cierra en 70,1 dólares

Petróleo de Texas sube un 3 % y cierra en 70,1 dólares

Petróleo de Texas sube un 3 % y cierra en 70,1 dólares

El petróleo de referencia estadounidense

 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 3 % y cerró en 70,1 dólares el barril, superando la barrera de los 70 dólares, animado por los avances en la resolución de la crisis del techo de la deuda en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en julio ganó 2,01 dólares con respecto al cierre del día anterior. El precio del petróleo de referencia estadounidense había arrancado el día estable, levemente al alza, después de que ayer marcara su precio más bajo de todo mayo, tras desplomarse el martes un 4,4 % y el miércoles otro 2 %.

Gran parte del enfoque del mercado está pasando desde la preocupación de si el gobierno va a dejar de pagar sus deudas, lo que nunca iba a suceder, a la cuestión más apremiante de cuánto más van a subir los tipos de interés”, apuntaba hoy el analista Jamie Cox de Harris Financial, citado por la web CNBC. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, dijo ayer que se inclina por omitir un aumento de tasas en la próxima reunión del banco central estadounidense que tendrá su próxima cita sobre política monetaria el 13 y 14 de junio.

El analista de la firma Oanda Ed Moya recordaba hoy también que el petróleo arrancó tímidamente lastrado por las caídas de los dos días previos debido a la crisis del techo de la deuda estadounidense, la contracción de la actividad manufacturera de China en mayo y la incertidumbre ante la reunión de la OPEP+ de este fin de semana.

“Los operadores del sector energético no saben qué esperar de la próxima reunión de fin de semana de la OPEP+ (…). Si los precios siguen bajo mucha presión de cara al fin de semana, los saudíes podrían intentar convencer a los rusos para que participen en algún tipo de recorte modesto de la producción”, apuntó Moya. Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para julio bajaron 0,1 dólares, hasta 2,15 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes perdieron 0,007 dólares, hasta 2,43.