El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un descenso del 0,31 %, hasta 87,24 dólares el barril.
A las 09-04 hora local (13-04 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre perdían 0,27 dólares con respecto al cierre de la jornada previa, aunque el ritmo de bajada iba cediendo.
De seguir esta tendencia durante la jornada, parece romperse el ciclo alcista desatado por los anuncios de recortes más largo de lo esperado en la producción de Arabia Saudí y Rusia, que tomó a los inversores por sorpresa y llevó al petróleo a niveles no vistos desde hace diez meses.
Los recortes (un descenso combinado de 1,3 millones de barriles diarios entre los dos países) se extienden así hasta fin de año.
Pero otros factores como la fragilidad de la economía china y la fortaleza del dólar están ahora frenando el alza de precios, y ya no parece fácil que vaya a alcanzarse rápidamente la barrera sicológica de los 90 dólares por barril. Por último, los inversores siguen aún pendientes de las próximas decisiones sobre política monetaria, y concretamente sobre si habrá o no nueva subida de tipos, para poder aparcar definitivamente el fantasma de la recesión.