Petro solicita derecho a réplica y cuestiona manejo de la emergencia tras terremoto

Gustavo Petro dejará las vacantes al nuevo presidente.

El expresidente Gustavo Petro anunció que solicitará un espacio de réplica luego de la alocución presidencial de Abelardo de la Espriella, realizada el lunes 17 de agosto, en la que el jefe de Estado presentó el balance oficial sobre el terremoto ocurrido el pasado 10 de agosto y explicó las medidas previstas para atender a las comunidades afectadas.

A través de sus redes sociales, Petro manifestó su intención de utilizar los espacios de los canales de televisión para fijar su posición frente a la respuesta del Gobierno ante la emergencia.

“He de pedir la réplica que ordena la ley”, expresó el exmandatario, al considerar que tiene derecho a responder al contenido expuesto durante la intervención presidencial.

Petro aseguró que pretende “hablar por todos los canales” y exponer sus reparos frente a la gestión de la emergencia. El expresidente calificó como “absurdamente ineficaz” la asistencia entregada a las víctimas y señaló que también busca plantear lo que, a su juicio, debería ser el camino que debe tomar el país ante la magnitud de la tragedia.

El balance presentado por el Gobierno

Durante su primera alocución presidencial, De la Espriella dedicó poco más de 19 minutos a explicar el impacto del terremoto y las acciones emprendidas por su administración.

Según las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) presentadas por el mandatario, la emergencia afectaba a 450 municipios ubicados en 15 departamentos.

El reporte contabilizaba 289 personas fallecidas, 4.187 heridas y 143 desaparecidas. Además, más de 120.328 familias habían sido registradas como damnificadas o afectadas.

En materia de infraestructura, el Gobierno reportó 26.945 viviendas destruidas y otras 127.557 con algún tipo de daño. También se registraban afectaciones en 285 centros de salud y más de 2.838 instituciones educativas, además de daños en carreteras, puentes y otras obras esenciales para las comunidades.

El presidente advirtió que se trataba de cifras preliminares, debido a que los equipos desplegados en las regiones continuaban con las labores de verificación. Según explicó, el Gobierno divulgaría únicamente información que pudiera ser consolidada oficialmente.

Diferencias en las cifras de víctimas

Uno de los puntos que llamó la atención después de la alocución fue la diferencia entre los datos expuestos por el presidente y los registros de Medicina Legal.

Aproximadamente una hora antes del mensaje presidencial, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses había actualizado sus cifras en el Boletín No. 13. Allí reportó la recepción de 304 cuerpos, de los cuales 300 habían sido identificados y 293 entregados a sus familiares. Entre las personas identificadas figuraban 22 menores de edad.

También existía una diferencia en el número de desaparecidos. El Reporte No. 04 de Medicina Legal registraba 348 personas reportadas como desaparecidas, frente a las 143 mencionadas durante la alocución presidencial con base en los datos de la Ungrd.

El organismo forense indicó además que, de las personas inicialmente reportadas como desaparecidas, 194 habían sido localizadas con vida y 88 habían sido encontradas fallecidas.

Durante su intervención, De la Espriella no detalló las razones de las diferencias entre ambos registros, aunque reiteró que las cifras manejadas por el Gobierno estaban en proceso de actualización y verificación territorial.

Gobierno prepara plan de reconstrucción

Más allá del balance de la tragedia, el presidente anunció varias medidas para afrontar los daños ocasionados por el terremoto.

De la Espriella informó que declararía el estado de emergencia económica, con el argumento de que la dimensión de la emergencia exigía herramientas extraordinarias para responder a las necesidades de las zonas afectadas.

También anunció la creación del Fondo Milagro, destinado a organizar y financiar el proceso de reconstrucción.

La estrategia tomará como referencia el modelo aplicado después del terremoto que golpeó al Eje Cafetero en 1999, conocido como Forec. El Gobierno señaló que buscará aprovechar los aspectos positivos de aquella experiencia y evitar los problemas que se presentaron durante su ejecución.

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, estará al frente del Plan Milagro de Reconstrucción, que contempla la participación de entidades nacionales y territoriales, constructores, bancos y compañías aseguradoras.

Entre las medidas previstas figuran ayudas para el pago de arriendos, alivios en los servicios públicos, construcción de nuevas viviendas y programas para reparar los inmuebles que resultaron afectados.

Primeros recursos ya fueron habilitados

En materia financiera, el Gobierno informó que el Ministerio de Hacienda puso en marcha el primer desembolso de un crédito del Banco Mundial por 200 millones de dólares.

Según explicó el presidente, esos recursos ya estaban disponibles para atender las necesidades más inmediatas de las familias damnificadas y avanzar en las labores de recuperación.

De la Espriella también convocó al sector privado a participar en la reconstrucción. Pidió a los constructores involucrarse en los proyectos habitacionales de las zonas afectadas y al sistema financiero evaluar reducciones en las tasas de interés para facilitar el acceso de las familias a créditos destinados a reconstruir o adquirir vivienda.

El Gobierno insistió, además, en la necesidad de mantener una acción coordinada entre las autoridades nacionales y locales, los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las organizaciones que participan en la atención de la emergencia.

En medio de este escenario, la solicitud de réplica anunciada por Petro abre un nuevo capítulo de confrontación política alrededor de la respuesta estatal al terremoto y de las cifras oficiales sobre el impacto de la tragedia.

Sobre el autor

Agencias