Madrid.- España y Colombia relanzaron ayer su relación con la firma de diez acuerdos por representantes de ambos gobiernos en materia sociolaboral, deportiva, de transportes, penitenciaria, tecnologías de la información y energías renovables.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, logró además de su vista de Estado al país el respaldo del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al proceso de paz en Colombia, para el que anunció un millón de euros este año.
Todos estos acuerdos fueron consignados durante el encuentro que ambos presidentes mantuvieron ayer, en el que ese proceso de paz fue uno de los temas centrales, aunque Sánchez, a pesar de brindarle su apoyo, evitó comprometerlo a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) salga de las listas de organizaciones terroristas europeas.
En ese orden, ese fue uno de los deseos expresados por el presidente Petro a Sánchez, teniendo en cuenta que España ostentará la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.