Santo Domingo.-Wanda Rijo afirmó que fue una sorpresa su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana, aunque sostiene le oraba a Dios para que este galardón llegara lo más rápido posible.
La atleta, que en sus años de gloria brilló en los grandes eventos de levantamiento de pesas internacionales, sostuvo que quedó “pasmada, atónita”, cuando le dieron la noticia de su exaltación.
Rijo será inmortalizada en el Ceremonial que celebrará el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el 16 de octubre próximo, en donde se hará un acto histórico al exaltar 15 exdeportistas criollos.
“El pueblo celebrará conmigo mi exaltación, como disfrutaba mis grandes momentos cuando subía al escenario a representar al país”, dijo Wanda.
“Yo no lo sabía, pero Dios sí, porque contestó mi oración en el tiempo prudente y necesario”, adujo.
Su carrera
Rijo quedó consagrada como una de las atletas más destacadas en la disciplina de levantamiento de pesas, al haber conquistado medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá. en 1999, siendo este el primer metal dorado conquistado por un pesista dominicano en este evento.
Su hazaña fue reiterada en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, rompiendo en su país su propio récord alcanzado en Winnipeg.
Tres medallas de oro coronan su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela, en 1998, con 120 kilos en envión y 75 en arranque, para un total de 195 kilogramos, implantando nuevo récord regional. Igual hazaña repitió en los Juegos en el Torneo Norte, Centroamericano y del Caribe celebrado en El Salvador.
Sus inicios
La extraordinaria trayectoria de la atleta nacida en San Pedro de Macorís se inicia con los triunfos obtenidos en los Juegos Deportivos Nacionales de 1987, en la ciudad de Mao, provincia Valverde, donde impuso su calidad, habiendo logrado tres medallas de oro en los 75 kilogramos.
Posteriormente, participó en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en Georgia, Estados Unidos, donde obtuvo medalla de plata, para alcanzar la primera posición en el Pre Olímpico de Levantamiento de Pesas, que le permitió su pase para los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia.
Luego de un corto retiro, Wanda Rijo logró clasificar para su segunda participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, donde el inmenso Félix Sánchez alcanzó, en atletismo, la primera medalla de oro de la República Dominicana..