SANTO DOMINGO.- Aún cuando el Ministerio de Educación condicionó el regreso a la semi presencialidad en las escuelas el próximo 25 de este mes al comportamiento de la COVID-19, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), sigue dispuesta a la reapertura de las aulas.
Jorge Luis Peláez, presidente de AINEP insistió y así lo planteó el gremio en un comunicado en que se debe tener en cuenta que el rebrote no es producto de la apertura.
“Vamos a continuar con lo planificado para eso están los protocolos y cumplirlos es la clave, está comprobado que las escuelas y colegios abiertos no inciden negativamente en el comportamiento de la pandemia”, puntualizó Peláez.
El ministro Roberto Fulcar, en cambio, continúa impulsando un amplio proceso de acondicionamiento de aulas, e informó que en ocho meses han remozado 2 mil 300 escuelas en todo el territorio nacional, y cuestión de meses habrán dejado listos la totalidad. Expresó que, ante el rebrote de coronavirus registrado en el Gran Santo Domingo, el retorno a las aulas se mantiene sujeto a las disposiciones de las autoridades de Salud Pública.
Reconoció que se invirtió mucho dinero en la construcción de aulas, pero no al mantenimiento, aspiran a que todas las escuelas tengan agua, butacas y materiales didácticos y lo necesario para generar las condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Sin embargo, a cinco días para el reinicio, el MINERD no ha precisado si en el Gran Santo Domingo habrá o no regreso a la docencia en la modalidad semi presencial, en virtud del repunte de la pandemia.
El AINEP comunicó que están conscientes de la situación de salud, pero igualmente los datos científicos y data a nivel global demuestran que el regreso a las aulas no incide negativamente sobre el comportamiento de la pandemia.
“Es por lo que, dada la disponibilidad de vacunas y la necesidad de adelantarnos a la preparación del próximo curso escolar de cara a la recuperación educativa, hoy primero no hacer daño, significa reiniciar la presencialidad en las escuelas y con ello implementar los protocolos necesarios para que la educación no continúe centrándose meramente en la transmisión de contenidos”, agregó Peláez.
Posiciones encontradas
Algunos directivos de planteles, así como representantes de Asociaciones de Padres y Amigos de las escuelas, difieren en relación al retorno la semi presencialidad.
“Aunque no es obligatorio enviar a los muchachos, creo que el ministro de Educación, debe dar marcha atrás al inicio de clases el 25, porque con el rebrote que ha habido de COVID-19 no es prudente, me pregunto que se busca con ese retorno cuando solo falta un mes y días para concluir el año”, enfatizó Sandy Victoriano, enlace entre la Escuela El Millón y esa comunidad.
Amarilis Camarena, directora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, donde están en proceso de reparación de la estructura física ya que no reúne las condiciones sanitarias, entiende que el retorno tiene sus pro y contra, pero considera que el regreso serviría de piloto para el próximo año.
Como presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de esa escuela, Yilis Jiménez, dijo que de no cambiar las condiciones, ninguna madre o padre de estudiantes van a enviar sus hijos a clases. Asegura que con el rebrote ese retorno sería contraproducente, de modo particular no piensa mandar su hijo a las aulas.
Opcional
Como encargado de la Dirección General de Educación Primaria a Distancia del MINERD, Policarpio Sánchez abordado sobre las condiciones físicas y el rebrote de la COVID-19 significó que los actores del sistema tienen la alternativa de seguir a la modalidad a distancia.
“En todo caso, el Ministerio está manteniendo las dos modalidades de clases, vía internet, televisión, los cuadernillos. En cuanto a las condiciones sanitarias, hay que recordar que el Ministerio se rige por las decisiones del Gabinete de Salud, que emanan de la vice y la Presidencia que orienta las políticas, si decimos que estamos preparados para recibir a los niños tomando en cuenta el protocolo de bioseguridad”, detalló Policarpio Sánchez.
Dijo que tiene a cargo unas 5 mil 72 escuelas en la que están trabajando de forma acelerada para cumplir con las exigencias para el retorno.
Aún estando decididos y con las condiciones sanitarias y servicios para el reinicio, la directora de la Escuela Amor de Dios en Los Praditos, Mayra Luciano revelo que no cuentan con el personal para ofrecer docencia presencial.