Santo Domingo.-Las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo y las autoridades sanitarias que endurece el toque de queda durante una semana, más que afectar el sector turismo envía una señal de que el país está haciendo una gestión adecuada de la situación sanitaria.
Así lo entiende Rafael Blanco Tejeda, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, quien afirmó que ese sector mantiene la tendencia hacia la recuperación.
“Los indicadores han sido positivos cada mes, de hecho el mes de mayo será superior al mes de abril porque se registran más de 300 mil visitas”, afirmó al explicar que la recuperación se mantiene y de igual manera la tasa de ocupación de las distintas zonas turísticas.
Sin embargo, no todos los involucrados en ese sector se mantienen optimistas ante las medidas. En el caso del empresario hotelero de Las Terrenas, Philipe Gonin, considera que las restricciones aunque son más severas en la zona del Distrito Nacional les han reducido visitas en el norte.
“Las bajas serán en este mes de junio, una evidencia de eso es que este feriado la ocupación no supera el 25” indicó.
Recepción turista
Los hoteles solo podrán tener un 70 % de su capacidad máxima, una medida que será revisada cada 30 días.
Entre el 2 y el 9 de junio los restaurantes ubicados en complejos turísticos de Punta Cana, Cap Cana, en La Altagracia, y Casa de Campo en La Romana, deberán cumplir el toque de queda correspondiente para esas demarcaciones y solo deberán tener el 50 % de su capacidad en el recibimiento de clientes.
Así lo establece el Ministerio de Turismo en la resolución DJ-014, en la que ordena medidas para ese sector.
Señala que en el caso de Las Terrenas en Samaná, y Cabarete en Puerto Plata, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 7:00 p. m., pero deben acogerse al mandato del decreto de no vender ni consumir alcohol en el horario establecido.
Toque de queda
— Hasta las nueve
Las actividades que se realizan en los hoteles para los huéspedes deben ejecutarse con el debido protocolo sanitario y no exceder las 9:00 p. m. Tampoco se deberá usar hookah, indica el reglamento.