Meteorología sostiene que las lluvias se sentirán con mayor frecuencia en horas de la mañana. Fuente externa
Santo Domingo- La Oficina Nacional de Meteorología informó este domingo que el territorio dominicano aún permanece con inestabilidad generada por los efectos locales (calentamiento y orografía) y ahora se le suma una vaguada en los niveles medios ubicada en el Atlántico al nordeste del país.
La vaguada estará contribuyendo a que continúen los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas en la tarde y primeras horas de la noche hacia el Valle del Cibao Central, Los Haitises, Bahía de Samaná y algunos poblados de la llanura costera del Caribe y la zona fronteriza. Estos aguaceros serán de menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en días anteriores.
Meteorología espera que para este lunes el país seguirá experimentando mejoría, debido a que habrá una disminución en las lluvias, que será más notoria a medida avancen los días. Estas disminución en las lluvias en todo el país, será producto de la incursión de aire seco y más estable que llegará a toda el área del Caribe Central.
No obstante a esa condiciones de estabilidad, chubascos dispersos y de corto tiempo seguirán originándose en el territorio, sobre todo hacia los sistemas montañosos, los cuales pueden ser transportado por el viento a las zonas urbanas de las provincias La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, San José de Ocoa, Bahoruco y La Altagracia.
EAsimismo, la Onamet informa que la depresión sub-tropical Bonnie se mueve hacia el Este/Sureste sobre aguas abiertas del Atlántico Norte; también se informa sobre un área de aguaceros y tronadas con potencial alto (alrededor de un 80%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Sin embargo, ambos fenómenos, por su posición y desplazamiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.
Este organismo descontinúa el aviso meteorológico, pero mantiene una alerta meteorológica por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel y descontinua las alertas para Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Valverde, Monte Plata y Puerto Plata.
La temperatura máxima para el Gran Santo Domingo estará entre 30 y 32 grados Celsius y la mínima entre 22 y 24 grados Celsius.