SANTO DOMINGO.– En el primer día luego de que el Gobierno pusiera fin a las restricciones por Covid-19, las personas, en su mayoría, se encontraban utilizando las mascarillas para abordar el transporte colectivo.
Esta situación podía observarse en estaciones del Metro de Santo Domingo y en autobuses de esta capital, donde algunos explicaron no están dispuestos a quitarse la mascarilla por considerar que el Covid-19 no se ha ido.
«Yo la seguiré usando normal, cuando venga en el carro, cuando venga en el metro… ¿Cómo la gente ahora va a decir, dizque ya porque el Presidente dijo que no…, se acabó el Covid-19?», dijo Sandra Ramírez, cuando salía de la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
En estos medios de transporte de cada 10 personas, apenas uno no llevaba la mascarilla.
Sin embargo, de los que caminaban en las calles muchos se encontraban sin mascarillas o con estas mal colocadas.
En los mercados
En los supermercados llegaban personas con o sin mascarillas, en igual proporción.
También algunos llegaban sin ella, pero se la colocaban en la entrada del establecimiento comercial.
La felicidad en algunos rostros como el de Roberto Camilo era notoria al preguntarle cómo se sentía con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla.
«Feliz, feliz, muy feliz, me siento feliz, usted me está viendo. Para mi la mascarilla no era necesaria», expresó Camilo al momento que se disponía a entrar a un supermercado de la avenida Winston Churchill.
Libres’ del uso obligatorio de mascarillas
Las medidas a las que la población ha estado “obligada” desde marzo del año 2020 para contener la propagación de la pandemia de Covid-19 dejan de ser obligatorias desde hoy, anunció anoche el presidente Luis Abinader.
“Medidas como uso de mascarillas, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, pronunció el mandatario en un breve discurso para anunciar que “somos libres”.
Expresó que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que se impusieron en el pasado para contrarrestar el virus.
Abinader precisó que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a su gente, por lo que el tiempo ha dado la razón en las acciones contra la pandemia.
“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamiento novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, recordó el presidente.
Gracias a los médicos
Agradeció a médicos, enfermeras y a todo el personal de salud, así como a los policías, militares y al empresariado, por facilitar recursos humanos y económicos para la causa.
También agradeció a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse.
“Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia.
Hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, enfatizó el presidente Abinader durante su alocución.