SANTO DOMINGO.-La recaudaciones por productos como el ron, tabaco y las cervezas crecieron, 72.7%, 25.1% y 13.1%, respectivamente, con relación al mismo período del pasado año, de acuerdo al informe de recaudaciones de la Dirección General de Impuesto Interno.
Eso pese a que la mayoría de los reglones de los sectores productivos registran caída de hasta 78%, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, lo cual empezó a reflejarse a partir de la segunda quincena de marzo.
Dicha baja es notoria en el descrecimiento de 14% en las recaudaciones del período enero-agosto de 2020, con relación al pasado año, alcanzando un nivel de recaudo de RD$280,417.2 millones.
Factores de aumento
En el caso del ron, el impuesto específico aumentó un 72.7 % y el impuesto Ad-Valorem un 97.5% . Es decir que pasó de un recaudo ad valoren de 579 millones de pesos a 1,000 millones de pesos, mientras que el impuesto selectivo a la cerveza pasó de un recaudo Ad Valoren de RD$893.9 millones a RD$988.6 millones, indica la DGII.
En el caso del ron, el aumento en las recaudaciones no significa que el consumo de ron haya subido, sino que hay un incremento de las ventas declaradas en este año, explica la Asociación Dominicana de Productores de Ron .
Detalla que existe una diferencia entre la recaudación generada por las ventas formales declaradas de alcohol y el consumo que efectivamente se registra en el mercado, que también incluye a productos que constituyen un mercado subterráneo o paralelo, no reflejado en las estadísticas ni en el pago de los impuestos.
De hecho, explicó que entre los meses de enero a julio de 2020, según las auditorías que miden el mercado total de ron, legal e ilegal, el consumo de ron bajo un 24% con relación al 2019. Esto fue incidido fundamentalmente por las restricciones de horario, de circulación de personas y por la baja en la actividad económica.
“El aumento en el aporte fiscal se puede atribuir a los controles fiscales establecido por la DGII”, apuntó el gremio.
La entidad recuerda que entre 2012 y 2019 las ventas declaradas de ron cayeron un 27%, equivalente a más de 3 millones de litros por año, a causa de la informalidad y la evasión fiscal de empresas formalmente registradas en la DGII.
“La evasión fiscal de es as empresas, llegó a representar un 40% del mercado total de ron, lo que equivale un millón de cajas al año y mil millones de impuestos selectivos dejados de pagar al Estado” preciso el gremio empresarial a EL DÍA.
En el caso particular de la cerveza sería una recuperación, ya que venían presentando bajas en el impuesto Ad Valoren que cayó 51% y 69%.
Informe agosto
—1—Otro aumento
La recaudaciones por minería aumentaronRD$7,388.9 millones con relación al 2019, incidido por el
—2— Más afectadas
El impuesto a la Tarjeta de Turismo presenta un decrecimiento de 65.5% (-RD$167.4 millones) y el impuesto a la Contribución de Salida de Pasajeros presenta una caída de 78% (-RD$140.1 millones.