Crismery Santana durante su participación en la prueba de arranque de los XXlV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Santo Domingo.- Las disciplinas de levantamientos de pesas y voleibol de playa femenino elevaron ayer el medallero de la República Dominicana en los XXlV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en El Salvador.
Crismery Santana, Ander Paniagua y Ezequeil Germán sellaron por todo lo alto la participación de los pesistas criollos en la justa que se desarrollará hasta el 8 de julio.
Santana se alzó con dos presas, una de plata y otra de bronce en la categoría de los +87 kilogramos.
La veterana logró la plata en el arranque tras levantar 116 kilos, el bronce lo obtuvo en el envión con una alzada de 144. Paniagua logró su presea de bronce en el envión de los +109 kilogramos, mientras que su compatriota Germán se quedó con el bronce en arranque de la misma categoría.
Con las cuatro medallas, los de halterofilia culminaron con un total de 16 medallas, divididas en tres de oro, tres de plata y 10 de bronce.
A los pesistas les faltaron cinco medallas para superar en cantidad su participación en Barranquilla 2018, donde consiguieron 20 metales (seis de oro, ocho de plata y seis de bronce), según informó a este reportero el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.
Al cierre de esta edición el país registraba 37 medallas (3 oro, 10 plata y 24 bronce).
Plata con sabor a oro
La dupla de Julibeth Payano y Bethania Almánzar quebraron la sequía de medallas en los Juegos Centroamericanos y dieron al país su segunda medalla, desde el año 2002, en el voleibol de playa.
Payano y Almánzar se conformaron con la presea plateada tras caer dos sets por uno ante el dueto de Puerto Rico.
La primera medalla del país en esa disciplina fue ganada por Yudelka Bonilla e Iris Santos, obtenida también en El Salvador, en la edición de 2002.
— Destacable
Los gimnastas Yamilet Peña y Audrys Nin Reyes conquistaron sendas medallas en las finales de aparatos. Peña logró la presea plateada tras conseguir 13,400 puntos, mientras que Reyes obtuvo el bronce, con 12,650 tantos.