SANTO DOMINGO.-La salida del escenario de la estelar pesista Beatriz Pirón, campeona Panamericana en Lima 2018, es irreparable para el país en lo que resta del presente ciclo olímpico.
Pirón, una de las pilares del equipo nacional de halterofilia, estaba a punto de clasificar a los Juegos de Tokio 2021, pero un inesperado embarazo la sacó de competencia, y el país perdió ya esa plaza, debido a que la clasificación es individual.
Pero, de cara al futuro, el país cuenta con un par de atletas del mismo peso de Pirón (49 kg), que están en capacidad de suplir la salida de la brillante pesista de San Pedro de Macorís, según explicó William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana esa disciplina.
Ozuna reveló que la veterana Cándida Vásquez, ganadora del oro con dos récords en los 48 kg de los Panamericanos de Toronto, así como la juvenil, de apenas 18 años Dahiana Ortiz, quinta en su categoría en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires Argentina, “son las dos atletas con las que contamos para el futuro”.
“Lamentamos mucho que Beatriz, quien estaba en su mejor momento, no haya podido completar este exitoso ciclo olímpico que llevaba, y esperamos que cuando salga de su embarazo regrese igual o mejor”, expresó Ozuna.
Igual nivel
El federado dijo que sin embargo, Vásquez y Ortiz tienen el nivel para hacer el trabajo en ese peso.
“Cándida, quien también estuvo un tiempo fuera por embarazo, se mantuvo entrenando en San Pedro de Macorís, y ha regresado al equipo nacional levantando igual o más que antes”, enfatizó Ozuna.
“Ella ganó la única medalla de oro del país en Toronto 2015 y fruto de su trabajo, ha retornado a su antiguo nivel”.
Recordó que, incluso Vásquez venció a la propia Pirón, quien terminó con el bronce en las finales de Toronto, “ya que ambas eran grandes rivales en ese entonces”.