Santo Domingo.-La selección de pesas de República Dominicana se perfila como una punta de lanza para los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.
Esa disciplina tendría, al menos, a más de 16 atletas en acción en los venideros juegos que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto.
Recientemente vienen de cosechar 27 medallas en el recién finalizado Campeonato Clasificatorio de Pesas, que otorgaba más de 170 plazas para los Centroamericanos.
“Creo que estamos en un gran momento, como país tuvimos una actuación más que aceptable. En mi caso me enfrenté a algunas competidoras que ya había enfrentado anteriormente y es una buena señal que si la salud me acompaña puedo obtener grandes resultados el próximo año”, expresó Yudelina Mejía, quien viene de ratificar su condición de mundialista en la división de los 86 kilogramos tras ganar tres presea doradas.
Además de Yudelina, el país contaría con Dahiana Ortiz, 48 kg; Alicia Féliz Vasquez, en 58; Natalia Novas, 63; Fransheska Matías, 69; Daiana Serrano, 77; Yudelina Mejía, 86; Verónica Saladín y Crismery Santana, ambas en +86 kilogramos.
La escuadra varonil podría estar conformada por Luis García, Manuel Reyes, Francisco Tonton, Julio Cedeño, Ray Reyes, Yendri Benítez, Ezequiel Germán y Daury Jeffers Vargas, en 60, 65, 71, 79, 88, 94, +110 kilogramos, respectivamente.
Un factor importante de cara a las proyecciones de pesas para el próximo año es el dominio demostrado en este clasificatorio.
Para la selección nacional, la totalidad de sus medallas en la rama femenina fue de 10 de oro, siete de plata y cuatro de bronce, para un total de 21 las colocó como las campeonas en esa rama superando a países como Colombia (7-9-3) y Venezuela (5-8-2).
“Nuestra preparación a los Juegos Centroamericanos es lo que sigue. Debemos concentrarnos en eso lo más rápido posible, preferiblemente a mediados de enero próximo para comenzar ese gran reto”, expresó William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.
Ponderó que el país pasó con notas sobresalientes el montaje del clasificatorio siendo un claro punto a favor para el desarrollo de esas competencia en los juegos que reunirán a 6,000 atletas en más de 30 deportes.
Equipado
— Valoración
El Pabellón de Halterofilia José Joaquín Puello está completamente equipado de cara los venideros juegos: “El comité de los Juegos Centroamericano ha cumplido, nos han dotado de todo en este pabellón”, dijo Ozuna.