Perú: renuncia el presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de escándalo de corrupción - El Día Globales

Perú: renuncia el presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de escándalo de corrupción

Perú: renuncia el presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de escándalo de corrupción

Pedro Pablo Kuczynski habría renunciado como presidente de Perú.

Lima, Perú.-El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

Si el Congreso acepta la renuncia, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

Previamente, el presidente del Parlamento opositor había anunciado que iniciará el desafuero de cinco congresistas aliados del mandatario Pedro Pablo Kuczynski involucrados en videos donde presuntamente intentan comprar votos de otros parlamentarios para evitar la destitución de Kuczynski.

Luis Galarreta dice a la prensa que entre los legisladores a quienes se investigará y se les intentará retirar sus privilegios se encuentran Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y la actual primer ministro Mercedes Aráoz, quien es también legisladora oficialista.

Los legisladores no pueden ser procesados judicialmente mientras son parlamentarios, salvo que pierdan esos privilegios. Galarreta añade que se conformará una comisión que investigará la posible compra de votos impulsada por el oficialismo.

Vea aquí el video:

 



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas