- Publicidad -

Perú propone en la OEA modificar asilo

Washington.- El canciller de Perú, Hugo de Zela, propuso ayer a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reforzar los procedimientos del asilo diplomático para evitar que continúe su “evolución negativa” y se convierta en “un instrumento para eludir la justicia”.

Su comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA se produce en medio de la disputa por el asilo que México otorgó a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, condenada a 11 años y cinco meses por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en 2022.

El asilo otorgado a Chávez, que permanece en la residencia de la Embajada de México en Lima desde noviembre, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Aunque el canciller de Perú insistió en que su intervención no se refiere al caso específico de Chávez, sí advirtió que este reafirma la “evolución negativa en la utilización del derecho de asilo consagrado en la Convención de Caracas” de 1954, utilizada hoy “para otorgar asilo a quienes no sufren persecución política en Estados democráticos”.

Etiquetas

Artículos Relacionados