Los primeros resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas este domingo en Perú arrojan un panorama muy incierto en el que el voto está muy repartido entre la larga lista de candidatos.
Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 46,11%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 16,06% de los votos, seguido de Hernando de Soto, de Avanza País (13,69%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (13%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (12,79%) y Yonhy Lescano, de Acción Popular (8,94%).
Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.
LE PUEDE INTERESAR:
Perú: Pedro Castillo toma ventaja en una carrera muy apretada, según sondeos boca de urna
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, subrayó que el reporte corresponde a «un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo».
Previamente, los sondeos a boca de urna difundidos por Ipsos ya apuntaban a que las diferencias entre los candidatos son mínimas y las autoridades advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones.
Ajustada pelea
En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.
Desde su región natal de Cajamarca, Castillo hizo un llamamiento a la «calma y la tranquilidad del pueblo», mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles.
«Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo» porque «es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales», expresó en declaraciones a América Noticias.
Posteriormente, Castillo se dirigió a la plaza de armas de Tacabamba para hablar ante sus simpatizantes: «Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país».
«Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero cómo dejan al país. Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz», afirmó.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Perú va a las urnas en medio de la incertidumbre y la pandemia
Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también declaró que hay que esperar a los resultados oficiales, pero se mostró confiada en lograr el paso a segunda vuelta.
Por su parte, el candidato Hernando de Soto evitó pronunciarse sobre los resultados de boca de urna y señaló que prefiere hacerlo «una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión» en el conteo de la ONPE.
Mascarilla y lapicero
El proceso, organizado en un momento en que los enfermos de covid-19 han desbordado los hospitales del país, donde escasean suministros y equipos médicos, comenzó a las 07:00 hora local (1200 GMT) con algunos problemas en la conformación de las mesas electorales.
«Se han tomado todas las precauciones del caso para evitar contagios, no hay que tener temor para cumplir con su deber ciudadano», le dijo a la prensa el presidente Francisco Sagasti, después de votar en Lima.
Las autoridades electorales pusieron en marcha un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados que establecía el uso obligatorio de mascarillas y que los ciudadanos llevaran su propio lapicero para marcar la papeleta.
Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagiado del coronavirus.
Perú registró el sábado un récord de 384 muertos en un día por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas a 54.669.
La semana pasada marcó un récord de casi 13.000 infecciones en un día, para llegar a un total de 1,64 millones de casos registrados, según datos oficiales.