SANTO DOMINGO.-La perspectiva de género no debe ser entendida como un acento sobre la mujer, sino como un criterio de igualdad entre los hombres y las féminas.
Este es el concepto que trata de inculcar el Tribunal Constitucional (TC) a la sociedad a través de la concientización de los medios de comunicación para que generen informaciones neutrales y no enfocadas en el sexo.
Esa acción comenzará a crear la senbilización que amerita la sociedad para disminuir la violencia de género, la inequidad y la desigualdad, según afirmaron las magistradas Katia Miguelina Jiménez Martínez y Leyda Margarita Piña Medrano, en una visita a la redacción del periódico EL DÍA.
“No puede seguir siendo información un acontecimiento por el hecho de que sea protagonizado por una mujer, se debe centrar la noticia en qué ha hecho esa mujer, en sus acciones”, sostuvo Jiménez Martínez, jueza del TC.
Señaló que la banalización de la actuación de las damas, la falta de respeto que supone el no mencionar su apellido y la fijación de su aspecto, suponen un cuestionamiento a la legitimidad de estas para estar en el lugar que ocupan.
“Para los medios de comunicación siempre estamos comenzando, es una excepción”, subrayó la jueza al referirse a las publicaciones que resaltan el hecho de que sea una mujer la que ocupe cualquier posición y no las acciones que la llevaron a ese puesto.
“Siempre que nos ven como excepciones nunca se va a crear la genealogía y por lo tanto, no se progresa”, enfatizó Martínez.
Necesidad de cambio
Asumir ese cambio desde las redacciones es muy importante, según asegura la jueza Piña Medrano, tras acentuar que los medios de comunicación son “el ágora de la sociedad”, por lo tanto, su cambio en el enfoque de la perspectiva de género es una apuesta a la diferenciación y la igualdad del hombre y la mujer.
Guía de información
Los planteamientos señalados por ambas juezas del Tribunal Constitucional están contenidos en la “Guía para informar con perspectiva de género”, que elaboró ese organismo judicial para potenciar un ejercicio periodístico que ayude a desmontar prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad.
En la medida en que los periodistas generen informaciones más neutrales e inclusivas, lograrían la construcción de nuevos valores y actitudes que hagan que la mujer ejerza plenamente sus derechos como ciudadana, dice la Guía, entregada a los ejecutivos y redactores de este diario.