SANTO DOMINGO.-Con maletas, bultos y fundas en manos, llegaban ayer pasajeros a las diferentes paradas de autobuses hacia el interior del país, para pasar las festividades de fin de año junto a sus seres queridos.
Aunque el tránsito se tornaba ligero en algunas vías de la capital, arreciaba en otras, como las que están próximas a las paradas del sur, norte y este, debido a la constante llegada de personas que se disponían a viajar.
Asimismo, se producían algunos taponamientos hacia las salidas de la ciudad. «Yo voy para Elías Piña para pasarme el año nuevo con mi padre y, claro, beber también», expresó Lisset Coraima a su llegada a la parada del sur, que funciona en la Duarte.
De acuerdo con el encargado del control de la referida parada, Ramón Rodríguez, el flujo de pasajeros se mantenía normal como otros días, pero esperaba aumente con el paso de las horas y este martes.
A diferencia de la semana pasada, no se observó la presencia de miembros del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), realizando inspección al transporte colectivo de pasajeros.
Compras
A esto se suma, en el caso de la Duarte, el dinamismo de la economía. Allí se pudo observar personas que, con sus hijos en brazos y otros de la mano, buscaban ropa en los puestos que abundan en esa área comercial.
También las tiendas y supermercados lucían con una alta afluencia de personas.
Operativo
A partir de las 2:00 de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inició la segunda fase del operativo «Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025», con el que buscan prevenir incidentes y dar respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Este operativo, en el que se establece un dispositivo de prevención y seguridad vial en los diferentes tramos carreteros de las principales vías del territorio dominicano, debido al aumento de accidentes de tránsito, terminará mañana a las 6:00 de la tarde.
Al igual que en la primera fase hay colocados mil 263 puestos de asistencia y participan 47 mil 422 colaboradores de los organismos de primera respuesta.
Personal de servicio
— Colaboración
Entre el personal de primera respuesta que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias se encuentran médicos, brigadistas, paramédicos, militares, policías y voluntarios, quienes trabajan de manera conjunta.
Salud pide celebrar con cautela
Llamado. El Ministerio de Salud Pública llama a toda la ciudadanía para que las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo se realicen con responsabilidad, priorizando la seguridad y adoptando medidas preventivas que ayuden a evitar accidentes de tránsito, lesiones por fuegos artificiales y otras situaciones lamentables.
La institución destaca la importancia de disfrutar estas festividades con prudencia, haciendo hincapié en los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol.
Asimismo instó a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el abuso puede derivar en problemas de salud, alteraciones del comportamiento, etc.