Personas que viven con VIH reclaman más presupuesto para compra de medicamentos

Personas que viven con VIH reclaman más presupuesto para compra de medicamentos

Personas que viven con VIH reclaman más presupuesto para compra de medicamentos

Santo Domingo.-Personas que viven con el VIH reclaman en este momento frente al Ministerio de Salud  Pública que se les garanticen los medicamentos antirretrovirales para el próximo año.

Dulce Almonte al hablar por la coalición dominicana frente al VIH sida dijo que demandan de las autoridades de salud una respuesta inmediata antes el déficit actual de un millón de pesos que afecta al programa de medicamentos para personas que padecen el virus.

Almonte dijo que se le adeudan 500 mil pesos a Aduana, 400 al laboratorio Roche por facturas no pagadas correspondiente a análisis de carga viral y 100 mil de un préstamo que se hizo para pagar los medicamentos.

«Queremos una respuesta por escrito de parte del Ministerio de Salud y de Hacienda que nos aseguren que no moriremos por falta de medicamentos», dijo Almonte.

La protesta es encabezada por la coalicion dominicana frente al VIH-SIDA

La protesta es encabezada por la coalición dominicana frente al VIH-SIDA

Resaltó que alrededor de 13,500 personas con VIH positivo, que corresponden al 30% del total proyectado para el 2017, se quedarán sin medicamentos, si el presupuesto asignado por el Estado es el mismo que el de los dos últimos años.

Señaló que unas 45,000  personas  están actualmente en el Programa Nacional de Atención Integral en VIH y Sida.

Almonte explicó que para evitar futuras muertes el gobierno debe asignar para el 2017 el presupuesto de gastos que es de 640 millones de pesos, que es lo que se necesitarán para cubrir la compra de medicamentos antirretrovirales, según reporta el análisis de Sytems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (Siaps) y Usaid, con el apoyo del Ministerio de Salud.

Añadió que no están dispuesto a aceptar promesa verbales que se quedan en el olvido como el presupuesto complementario de 106 millones prometido por el Gobierno, y  que nunca llegó.