Santo Domingo.-La duda, desconocimiento y desinformación sobre la enfermedad de la viruela símica, de la cual se confirmó el pasado miércoles el primer caso importado en el país, prevalece entre varias personas, mientras otros se afianzan en la protección personal.
Al preguntarle a la joven estudiante de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Rosellen Cordero, si sentía preocupación ese caso, esta expresó no haber escuchado antes sobre la viruela del mono.
De igual forma, José Luis Segura, un empleado del área de seguridad, dijo «no había escuchado eso, no, ahora mismo lo estoy oyendo».
Esta situación en la que muchos no sabían sobre esta patología, se pudo constatar en un recorrido realizado por EL DÍA en la parada del Metro de la avenida Winston Churchill, Ensanche La Fe y Cristo Rey.
Por otro lado, algunas personas consultadas explicaron se han enterado de las manifestaciones y síntomas de la enfermedad a través de la prensa.
Fausto Lantigua indicó que más o menos sabía lo que en los medios de comunicación hablaban de que es una enfermedad que viene de África, que se expandió en Europa, llegó a Estados Unidos y de allá está aquí.
En tanto, Víctor Mesa manifestó que “hay preocupación porque es una enfermedad que te desfigura el cuerpo, entonces uno tiene que estar pendiente con eso”.
Viruela símica
— Modo contagio
Se recuerda que para contraer esta enfermedad que, por lo general es más leve que el virus de la viruela antigua, la persona sana debe tener un contacto estrecho con las secreciones de la erupción cutánea de aquella infectada.