La seguridad del Ministerio de Medio Ambiente fue doblada tras muerte de su titular, Orlando Jorge Mera. elieser tapia
Santo Domingo.-La seguridad en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue doblada con militares y policías tras el asesinato del titular de la entidad, Orlando Jorge Mera.
Los agentes revisaban y supervisaban a las personas que ayer entraban a la institución, que comparte el edificio con el Ministerio de Turismo.
Al frente de la entrada había dos unidades de patrullas policiales en estado de guardia, como si trataran de estar alerta ante otro hecho como el ocurrido el pasado lunes, cuando le fue segada la vida al ministro Jorge Mera.
Ayer la vicepresidente de la República, Raquel Peña, se reunió con los viceministros de la institución para coordinar la continuidad de los trabajos a pesar de la muerte de su titular, los cuales deben seguir adelante hasta tanto sea designado un nuevo ministro o ministra.
Entorno
A pesar de que el panorama de Medio Ambiente se veía como cualquier otro día laboral, el personal sin embargo, reflejaba congoja. O en todo caso, preocupación por el período de incertidumbre que sigue a la muerte de Jorge Mera.
Además, la tensión o la angustia como reflejo de un hecho que conmocionó a gran parte de los dominicanos era notable.
“Era una persona muy humana y sencilla; en lo personal agradezco la confianza que tuvo conmigo como profesional y seleccionarme como su directora de Comunicaciones, y de apoyarme”, expresó Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.
Gutiérrez expresó a El DÍA que las labores avanzan de manera parcial y lo atribuyó al duelo por el que están pasando desde el lunes.
Reinaba el dolor
Algunos empleados que asistieron a sus puestos de trabajo se mostraban precavidos, tristes y cabizbajos, un comportamiento que podía ser atribuido a la muerte violenta del titular de la institución, quien era considerado un hombre pacífico, humano y solidario.
Algunos con los que se quiso hablar, de solo escuchar el nombre de Orlando Jorge Mera se ponían a pensar y se retiraban del lugar sin mediar palabras.
Otros dispuestos, como Yeni Alcántara, supervisora de la primera planta de la institución, expresó que no tenía palabras para describir a un ser humano que calificó de excepcional.
“Ay hija, qué te digo, ese hombre era muy bueno con todos nosotros. Siempre era solidario y se mostraba siempre al servicio de los demás; estamos muy mal con su muerte”, manifestó Alcántara.
Pedro Antonio Estrella considera que Jorge Mera fue un buen ministro, hombre dedicado y querido por todos, el cual anteponía las necesidades de los demás a las propias.
Mientras que un empleado que no se quiso identificarse dijo que la muerte del ministro ha causado un fuerte impacto en todos, ya que un hecho de esa magnitud es insólito pensar que le pasaría a una persona tan pacífica y entregada a su labor.
Misa a su memoria
Hoy se estará realizando una misa, en honor al ministro, en el lobby del Medio Ambiente, programada para las 10:00 a.m. Está dirigida a los empleados de la institución, que han quedado destrozados con su pérdida.
Será oficiada por monseñor Héctor R. Rodríguez y el padre Juan Pablo, de los Heraldos del Evangelio, congregación católica a la que pertenece Patricia Jorge Villegas, hija de Jorge Mera.
Empleados recibirán asistencia profesional
Ayuda. A partir de la semana que viene los empleados del Ministerio de Medio Ambiente recibirán asistencia profesional.
De acuerdo a la directora de Comunicaciones, Katia Gutiérrez, profesionales en psicología de la Unidad de Intervención en Crisis de la Universidad Iberoamericana (Unibe) estarán tratando a los colaboradores que estaban en la institución el pasado lunes, día en el que fue asesinado su titular, Orlando Jorge Mera, en su propio despacho.
Asimismo, explicó que las principales áreas están laborando y ofreciendo asistencia al público, como es el Departamento de Comunicación, Legal, Recepción, Ventanilla Única, entre otras.