Santo Domingo.-La cantidad de pacientes con complicaciones de cirugías realizadas por personas que no tienen el entrenamiento especializado en el área de la plástica estética va en aumento y está dejando grandes secuelas en los cuerpo de muchas mujeres.
Así lo afirma el doctor Otoniel Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica (Sodeocipre), quién asegura que muchos de los miembros de esta entidad reciben cuerpos mutilados y con mala práctica médica, dejándoles secuelas de por vida a estos pacientes.
Díaz aconseja: “Recomendamos a la población someterse a las cirugías plásticas estéticas con personas calificadas y bien entrenadas en la especialidad, para evitar complicaciones y muertes”.
El presidente de la Sodocipre explicó que un cirujano plástico estético requiere para su formación de, al menos, dos años de entrenamiento en cirugía general y obligatorio tres años en cirugía plástica estética en un hospital docente, siendo este entrenamiento integral, presencial e ininterrumpido.
“La no elección de un cirujano plástico estético para un procedimiento quirúrgico provoca estas situaciones y de no ponérsele un alto a esta situación se puede convertir en un problema de salud pública”.
Explicó que la Sodocipre promueve entre su membresía la educación continua y la oferta de servicios dentro de un estricto marco ético y moral.