
Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Cardiología se quejó de que persisten limitaciones en el acceso de los pacientes con enfermedades cardiovasculares a estudios diagnósticos, procedimientos y tratamientos cardiovasculares.
La doctora Vizmary Pineda, posicionada como nueva presidenta de la entidad, sostuvo que esa situación impacta negativamente los programas de prevención, detección temprana y control de enfermedades cardiovasculares.
Igualmente, alertó sobre los bajos honorarios por consultas y procedimientos, que obligan a muchos cardiólogos a laborar en múltiples centros, afectando su bienestar y la calidad asistencial.
Observó que también persisten desigualdades significativas en su distribución geográfica de los cardiólogos, concentrándose en grandes centros urbanos, mientras que regiones rurales y periféricas carecen de atención especializada.
Te puede interesar leer: ¡Alerta! Mitos y verdades sobre el VIH/SIDA y cómo cuidarte
Citó entre los desafíos prioritarios mencionó el aumento de enfermedades cardiometabólicas, especialmente en jóvenes, y la necesidad de implementar protocolos uniformes en todos los niveles de atención.
Del mismo modo, enfatizó la importancia de garantizar acceso a medicamentos innovadores con eficacia comprobada, desarrollar investigaciones sobre la realidad epidemiológica de las enfermedades cardiovasculares y fortalecer programas de prevención y educación médica en todos los niveles del sistema de salud.
Llamó a los cardiólogos, instituciones médicas y autoridades de salud a unir esfuerzos para impulsar campañas educativas, programas de actualización médica y políticas públicas orientadas a la prevención de factores de riesgo cardiovascular y al control de la hipertensión arterial.
Destacó su compromiso de construir una sociedad de cardiología de vanguardia, centrada en investigación científica, desarrollo de protocolos, educación de pacientes, alianzas estratégicas y legislaciones favorables, incorporando innovación digital e inteligencia artificial para fortalecer la salud cardiovascular.