Santo Domingo.-Salvo el caso de Los Haitises y Gaspar Hernández, los incendios que se registran en distintos puntos del país, ya están controlados, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.
Adelantó que continúan haciendo esfuerzos para poner fin a dichos siniestros, que sobrepasaban los 100 en Los Haitises y se han extinguido más de 60 puntos, y los restantes se han dificultado más en estas zonas por la falta de accesibilidad.
Rojas Gómez informó que unas 17 personas serán sometidas a la acción de la justicia, al tiempo que los organismos de seguridad y la propia comunidades investigan los orígenes de los incendios.
Significó aunque la situación de sequia provoca incendios, por las características e investigaciones de los hechos se ha determinado que se trata de conuquismo.
Dijo que aún no tienen cuantificado la cantidad de terrenos afectados, pero sí advirtió que no aceptará sanciones administrativas en estos hechos criminales y no permitirá además, que nadie coseche ningún tipo de cultivo de esos lugares ya que están poniendo en riesgo el futuro del país.
En el caso de Samaná quedan, especialmente tocones que dispersan humaredas, pero se están extinguiendo con mochilas, precisó Rojas Gómez, quien descartó que se trate de un boicot en su contra.