Redes de narcotráfico han utilizado empresas de exportación de productos agrícolas para transportar alijos de cocaína a Europa.
SANTO DOMINGO.-Adicional al apresamiento, sometimiento y judicialización de los cabecillas e integrantes de las estructuras de narcotráfico y lavado, la identificación y decomiso de sus recursos y bienes inmuebles es un golpe doloroso para neutralizar de manera total sus operaciones.
El apresamiento de un cabecilla de una red criminal obliga a la recomposición jerárquica de la misma, mientras que el decomiso de dinero y bienes inmuebles se convierten en un golpe mortal, ya que la dejaría sin la capacidad económica para operar.
Es por esa razón que luego del apresamiento de los narcotraficantes, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) activan sus unidades financieras para proceder a ubicar los bienes identificados y posteriormente incautarse y, tras una sentencia irrevocablemente juzgada, decomisarse.
Desde finales de 2021 a la fecha, las autoridades han desmantelado unas 10 estructuras de narcotráfico y lavado de activos, a las que se les han aplicado Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 155-17 de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, logrando incautar entre 500 y 800 millones de pesos en bienes inmuebles, según reveló una fuente.
El artículo 24 de la Ley 155-17 establece: “Cuando una persona sea condenada por violación a la presente ley, el tribunal ordenará que los bienes, productos e instrumentos relacionados con la infracción sean decomisados, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe”.
Extinción de Dominio
Otro duro golpe contra las estructuras de narcotráfico es la entrada en escena de la Ley de Extinción de Dominio, con la cual se aplica un procedimiento judicial que culminará con el aniquilamiento del derecho de propiedad de los bienes adquiridos a través o utilizando actividades ilícitas.
Dicha ley contempla presunción de buena fe en todo acto de negocio jurídico relacionado con la adquisición o destinación de bienes, la imparcialidad e independencia de los jueces que conozcan estos procesos y la magnitud del daño con el o los crímenes que sirven de base para sustentar acción judicial por enriquecimiento ilícito.
La normativa constituye, también, una herramienta para castigar la corrupción administrativa, el lavado de activos, el tráfico de drogas, la trata de personas, incluyendo inmigrantes ilegales y el proxenetismo, entre otros delitos.
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio.
La iniciativa tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, abandonados en el curso de un proceso penal, así como su destino en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.
En el artículo 5 de la referida ley se crea el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en extinción de dominio.
Red
A principios de mes, el Ministerio Público y la DNCD desarticularon una red que utilizaba empresas legalmente constituidas para camuflar y trasportar cocaína hacía Europa y Estados Unidos.
El modus operandi de dicha estructura de narcotráfico era preparar en cajas de productos agrícolas, láminas con doble fondo rellenas de cocaína, para luego traficarlas en contenedores.
Holandeses
— Decomisos
Las autoridades ocuparon más de 300 millones de pesos en bienes inmuebles, entre fincas, apartamentos y residencias de lujo, a la red internacional de narcotraficantes integrada por tres holandeses en espera de extradición apresados en abril.
Cronología
Estructuras de narco y lavado desmanteladas
— Marzo 2022
El Ministerio Público y la DNCD ocuparon un millón de dólares y vehículos de alta gana a través de la Operación FM.
— Agosto 2022
El Ministerio Público incautó 42 apartamentos en Santiago y San Francisco de Macorís a los imputados en la Operación FM.
— Octubre 2021
Las autoridades desplegaron la Operación Larva para apresar a los integrantes de una red que, en marzo de 2020, trajo 700 paquetes de cocaína desde Colombia.
— Septiembre de 2021
Más de 60 fiscales desplegaron la Operación Falcón y se apresaron más de 20 personas vinculadas a una red de narcotráfico y lavado.