Santo Domingo.-El planteamiento de algunos dirigentes perredeístas de que se forme un partido diferente al Partido Revolucionario Dominicano podría empeorar el conflicto interno en esa organización política, pues existen posiciones a favor y en contra de esa propuesta.
Para empezar, la secretaria de Organización del PRD, Geanilda Vásquez, planteó a EL DÍA que se cree una coalición que les haga frente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al PRD de Miguel Vargas Maldonado.
Incluso, dijo, ya están haciendo algunos intentos que tuvieron su punto de iniciación en el auditorio Narciso González para formar ese movimiento.
“Soy partidaria de que creemos un frente donde de alguna manera nos concertemos todas las posiciones en contra del secuestro de las altas cortes, de la Junta Central Electoral y en contra del secuestro de la institucionalidad del país”, afirmó Vasquez.
Entiende que solo unificando esas fuerzas se puede hacer un frente a “esa corrupción, a esa intención de secuestro en la malversación de fondos”.
“Sería una coalición en donde cuando se amenaza la institucionalidad y la democracia, entonces hay una unidad que se sobrepone a los intereses individuales para asumir los intereses colectivos”, insistió.
Otro PRD
Asimismo, el dirigente Ramón Alburquerque propuso que la facción del expresidente Hipólito Mejía forme otro partido diferente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mientras que la dirigente Ivelisse Prats de Pérez rechazó ese planteamiento y dijo que ella no renunciará a las tradiciones del PRD, el jacho y la ideología del extinto líder José Francisco Peña Gómez.
Señaló que la minoría que quedaría en el partido, si es que se decide formar otro partido, no tiene la ideología del PRD y este se convertiría en un partido “ bisagra”. Favoreció la propuesta de que deben tomar todas las acciones legales para no abandonar ni ceder el partido blanco.
En contra de que se forme otro partido
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, manifestó que él es del PRD, nació en ese partido y nunca ha contemplado estar en otra organización que no sea el partido blanco.
“El PRD va a salir de ésta crisis. El PRD va a recuperar el contrapeso, el PRD va a construir un proyecto político que deberá ganar en 2016”, afirmó.
Mientras que Milagros Ortiz manifestó que toda propuesta debe discutirse en colectivo.
“Uno de los problemas que hemos tenido es que a veces los compañeros creen que tienen la solución, y la solución la debemos construir entre todos”, afirmó.