Santo Domingo.-Luego del desplome de varias placas en una de las paredes del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, algunos conductores son remisos a transitar por los túneles debido al temor generado por lo ocurrido durante las lluvias del pasado sábado, cuando nueve personas murieron bajo las piezas de concreto.
Varias personas consultadas expresaron a EL DÍA que sienten miedo de pasar por cualquiera de los túneles, ya que les llega a la mente el reciente suceso y creen que pudiera repetirse en cualquier momento.
“No vuelva a entrar por ahí, no me siento segura pasando por debajo de los túneles, mira lo que pasó, eso no es seguro”, así le dijo Luz Marina Pérez a una amiga mientras conducía su vehículo y pasaban por el túnel de las Américas, comentario que repitió, pero bordeando la histeria al cruzar por el de la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez.
Esa amiga dijo a EL DÍA que la mujer se puso histérica, porque, según ella, empezó a ver grietas en las paredes del túnel.
Algunos de los conductores que utilizan los túneles prefieren los carriles de la izquierda, porque están más alejados de los muros laterales que los cubren, y tratan de cruzar lo más rápido posible por el miedo de que pueda ocurrir un derrumbe.
Miedo
Otro testimonio es de Nathanael Matos, quien expresó que ya no se siente seguro al cruzar los túneles, y narra que nunca pensó en tener miedo de utilizar ese tipo de vía que desde hace años transita con frecuencia.
A pesar del temor que por el momento sienten muchas personas al utilizar esos desniveles, los túneles y elevados son parte importante en el sistema vial del gran Santo Domingo, ya que sin estos el caótico transito sería peor de lo que ya es.
El desplome del sábado a causa de las fuertes lluvias fue la primera vez que ese tipo de estructura presentaba problemas de esa índole. En la avenida 27 de Febrero está la mayor cantidad de túneles que tiene la capital, mientras que en la avenida John F. Kennedy está la mayor parte de elevados.
Obras Públicas trabaja en la reparación del desnivel afectado, por el que diariamente cruzan miles de vehículos entre Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Expertos
— Causa
Diversos profesionales del área de la construcción coniciden en que el derrumbe del muro en el desnivel no se debió a problemas estructurales ni a falta de mantenimiento, sino a la presión que le hizo la corriente de agua.