Las plantas de carbón de Punta Catalina son construidas por la empresa Odebrecht, culpable de dar sobornos para obtener contratos en 12 países.
Santo Domingo.-La comisión que evalúa el proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina comenzó a recibir las propuestas económicas de los peritos que determinarán si las plantas a carbón están sobrevaluadas o no.
El presidente de la comisión, monseñor Agripino Núñez Collado, precisó que esas propuestas incluirán el costo que los consultores extranjeros cobrarán por sus servicios y el alcance de los trabajos a realizar.
“Les hemos pedido que traten de no tomarse más de cuatro o seis semanas para realizar la evaluación del proyecto, esa es una condición que se le ha puesto a todos”, informó.
Collado agregó que la próxima semana podrían tener todas las propuestas de los consultores. Uno de los que están evaluando tiene experiencias con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Naciones Unidas (ONU). El otro pertenece a una firma privada.
Avances de la comisión
La comisión, designada por el presidente Danilo Medina, ha avanzado todo el programa de entrevistas con los involucrados del proceso de la licitación de las centrales de 720 megavatios.
Sólo falta escuchar la versión de los representes de la empresa chilena que participó en el diseño . Ese paso está previsto para el próximo martes.
“Tenemos elementos para seguir trabajando en la redacción de un informe a la luz de las entrevistas que hemos hecho, pero en la parte técnica, estamos sujeto al trabajo que haga el consultor que se contrate” para poder terminar, dijo.
Actividad Anje
Collado fue abordado por periodistas al término de una conferencia de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
La actividad, denominada: “Los 20 deseos de Anje”, incluyó la realización de dos paneles de expertos sobre las transformación institucional del país y la forma de hacer un pacto fiscal.
Acuerdo con Odebrecht es precipitado
La abogada Marisol Vicens consideró “precipitado y dañino” el acuerdo firmado por la Procuraduría (PGR) con la constructora brasileña Odebrecht porque busca habilitar las operaciones de esa empresa en el país en violación a la Ley de Compras y Contrataciones.
“Vemos que hay una preocupación de buscar una solución para que Odebrecht pueda continuar construyendo las plantas de Punta Catalina en vez de preocuparse por ir más allá”, dijo la ex presidente de la Copardom.
Odebrecht acordó pagar al país US$184 millones de multa por sobornar con US$92 millones.