Santiago de Chile.- El peritaje informático del computador que usaba el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el Palacio de la Moneda reveló que algunos datos contenidos en dicho equipo fueron borrados.
Según informa hoy La Tercera, el informe pericial que analizó el contenido del computador que utilizaba Dávalos mientras ocupaba el cargo de director sociocultural de la Presidencia contenía un “disco aparentemente vacío al cual se le borró la información».
La Fiscalía chilena incautó el computador a principios de marzo de este año en el marco de la investigación del caso Caval.
Las autoridades investigan la eventual existencia de delitos por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el proceso de compra y venta de predios que la empresa de la esposa de Dávalos realizó en el municipio santiaguino de Machalí.
La primera referencia al computador del hijo de la mandataria, citada por el periódico chileno, apareció en un informe que Carabineros envió a la Fiscalía el pasado junio en el que apuntaba la “imposibilidad de obtener información” e indicaba que se habían realizado búsquedas de “palabras claves».
Entre los términos encontrados en archivos que no pudieron ser leídos están “Chadwick” (que podría hacer alusión al síndico de quiebras Herman Chadwick), “Luksic” (que podría aludir al dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic) y otros tres con el concepto “San Diego” (nombre de uno de los predios vendidos en Machalí).
Otro informe señaló que la información contenida que sí se podía leer no se encontraba “relacionada con la investigación».
Dávalos es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada tras salir a luz el negocio inmobiliario que Caval, una pequeña empresa de la que su esposa, Natalia Compagnon, es una de las propietarias, hizo en la localidad de Machalí, en la región de O’Higgins.
Caval adquirió en noviembre de 2013 unos terrenos rurales que eventualmente serían destinados a fines inmobiliarios en el equivalente a unos 10,4 millones de dólares y tiempo después los vendió con una ganancia neta de unos 4,8 millones de dólares.
La compra fue financiada con un préstamo del Banco de Chile, otorgado personalmente por Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad financiera, que es controlada por su familia, en una reunión con Dávalos y su esposa celebrada inmediatamente después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales.
El préstamo desató uno de los peores escándalos políticos conocidos en Chile y su repercusión golpeó duramente la popularidad de Bachelet, que en las últimas encuestas registró los niveles de aprobación ciudadana más bajos de sus dos mandatos.
Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon han declarado dos veces ante la Fiscalía Regional de O’Higgins en calidad de imputados.
Además del matrimonio Dávalos Compagnon, por la Fiscalía rancagüina también han desfilado el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el empresario Hugo Silva y el comisionista Sergio Bustos, además de funcionarios de la Municipalidad de Machalí.