Periodistas mediadores de la sociedad; preguntas profundas y adecuadas (IV)

Periodistas mediadores de la sociedad; preguntas profundas y adecuadas (IV)

Periodistas mediadores de la sociedad; preguntas profundas y adecuadas (IV)

Alexis Rafael Peña.

No solo realizan preguntas las personas periodistas y mediadores; las médicos, abogados, ingenieros, maestros, arquitectos y técnicos profesionales de todas las ciencias y áreas.

Ahora bien, las preguntas tienen contextos y hechos. Una persona profesional del periodismo no puede acudir a una comunidad en protestas por apagones, falta de agua potable, desempleo, violencia, vivienda y otras necesidades; sin un conocimiento previo de lo que ocurre.

Tiene desde que le fue asignada la tarea, realizar un reportaje de ese municipio, provincia, comunidad, barrio, paraje, sección; contactar a los actores del conflicto (personas líderes, sociedad civil, iglesias) y con estos, aplicar las técnicas del periodismo para lograr impactar en sus lectores, oyentes o televidentes sobre la problemática en cuestión.

Para lograr magia en contenidos de estos reportajes, noticias e informaciones favorables a la ciudadanía, tiene necesariamente que saber realizar las preguntas adecuadas y oportunas. Solo lograría ese objetivo si está al día de lo que está ocurriendo en el país. Lee libros, periódicos, artículos, asiste conferencias, congresos, actividades sobre su carrera. En caso contrario, estarás fuera de lo que su país y empresa periodística requiere. Posiblemente quedaras desempleado.

Saber que las preguntas son básicamente las herramientas de su trabajo e igual para la persona mediadora. Son las que conectan al entrevistado con el entrevistador o viceversa. Creando la interacción requerida para comprender el problema o conflicto. De otra manera sería difícil conocer a profundidad los intereses y necesidades de las partes involucradas.

Es a través de las preguntas imparciales y neutrales que la persona mediadora o periodista lograra que las partes en confrontación en el conflicto social o personal, que estos exponen la realidad de los hechos.

Para mucho la neutralidad es ni para acá ni para allá. Mientras, la imparcialidad les facilita a los profesionales de la mediación como del periodismo, abrir a las partes y a los profesionales del derecho oportunidades de exponer sus puntos de vistas con transparencia y espontaneidad.

Elementos a tomar en cuenta para las preguntas imparciales

De qué manera se pregunta: en la forma, tono o timbre de voz, palabras comprensibles entendibles no rebuscadas. Si no se toman en cuentas no existen respuestas adecuadas.

Quién realiza las preguntas?: el periodista y la persona mediadora. Quien contesta las fuentes y las partes. Para de esa manera obtener la información requerida y si desea validarla, es el momento.

Las mismas permiten a ambos actores especializados en preguntar por a los actores a pensar, reflexionar e incluso repensar lo que a la fecha había pensado que era la preocupación de las partes en el conflicto. Es ahí la oportunidad de estas herramientas: las preguntas.

Las habilidades que poseen las personas periodistas y mediadores permiten que realicen su profesión apegadas a los principios y valores de ambas disciplinas. Ambas requieren objetividad en su desarrollo de ejercicio y de las partes en espera de respuestas transparentes y diáfanas.

La misión del periodistas y la del mediador no es ofrecer soluciones, es vía a las preguntas colocar a las partes a armar su propio plan para logar lo planteado, en donde a través de las preguntas estos actores comprendieron la dimensión de sus necesidades y de cuales pasos tendrían que realizar para lograr sus metas.

Son las preguntas las que permiten al periodista y mediador fomentar la reflexión, la paz, convivencia y armonía social. Si estas preguntas fracasan, fallan las dos profesiones y las disciplinas en sí.

Lo que se busca en la mediación es que exista una cooperación de las partes en la solución de sus conflictos, pero también, que la cooperación comprometa a todo los actores intervinientes a un compromiso cumplible

Mientras que el periodista como facilitador de la información entre Estado y la ciudadanía, favorece un compromiso estatal y ciudadano para que los desafíos expuestos por las fuerzas vivas de la comunidad, coordinen acciones a favor de la gente. Conviniendo estas partes a un compromiso social y cívico.

Ambas profesiones (mediación y periodismo) transforman a las personas de violentas en pacificadoras, ya que las preguntas las han ayudado a reflexionar, profundizar y tomar decisiones de compromisos.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.