Periodistas mediadores de la sociedad (III)

Periodistas mediadores de la sociedad (III)

Periodistas mediadores de la sociedad (III)

Alexis Rafael Peña.

anto en la parte uno como en la dos, de esta serie de columnas Conflictos y Mediaciones, hemos enfocado al periodismo o comunicación social como una vía de acercar a la ciudadanía a los poderes públicos y privados (empresas, industrias, comerciantes, sociedad civil, academias, comunidades, etc.)

Por otro lado, el objetivo de periodismo entretener significa que la persona profesional del periodismo, comunicación social e información; su trabajo  debe con sus datos e información, interpretarlos de modo que su novedad, sea útil a la ciudadanía. Asimismo, tan objetivo como cualquier noticia.

En lo referente al objetivo educar, tantos los profesionales del periodismo como sus propietarios han recibido bombardeos de la opinión pública, es decir, de las iglesias, comerciales, organizaciones de la sociedad civil, academias, empresarios y de la ciudadanía; ya que estos entienden que el desempeño de los medios de comunicación en lo relativo a los valores, costumbres y cultura del país están  distanciado de la realidad.

Observando los tres objetivos de los medios de comunicación, la mediación de éstos medios masivos con la población es muy pobre. Pobre en el sentido, en donde estos se muestran más parciales con los objetivos de grupos empresariales, que con los intereses de la ciudadanía.

El poder político (partidos, empresarios, organismos internacionales, ongs) son las que contienen mayor incidencia en los medios de comunicación, obviando a groso modo, el parecer de la población, que es la afectada de las políticas económicas y sociales mal implementadas por estos sectores.

El profesional del periodismo es un actor de suma trascendencia para concienciar a la población y a los sectores económicos. A ellos se le considera como los voceros de las personas sin voz en los gobiernos, empresarios, religiosos y poderosos.

 Recuerden que la persona mediadora es un tercero imparcial que interviene entre las partes para que juntos solucionen sus conflictos, en este caso, el profesional del periodismo apoya desde su profesión a la solución de  los conflictos sociales: agua potable, vivienda, empleo, deportes, cultura, corrupción, productos básicos accesibles a la población, etc; sean solucionados por las autoridades la ciudadanía empoderada.

Las preguntas de los mediadores periodistas

En la parte dos, recordamos las preguntas clásicas del periodismo “Qué, Quién, Dónde, Cómo, Cuándo, Porqué”, también para ejercer la profesión de persona mediadora se realizan preguntas.

Son las preguntas las que hacen la información y a la vez, las que permite a la gente plantear sus puntos de vistas. La persona periodista cuando se traslada al lugar de los acontecimientos, lo primero que hace es verificar el contexto de los hechos e inmediatamente identificar las fuentes para su trabajo.

Ya lo planteaba Sócrates en la antigua Grecia, en donde este decía que la mejor forma de enseñanza era “preguntar”, es decir, que preguntar y responder son las herramientas para obtener conocimientos, pero a la vez, información.

Para que la ciudadanía consumidora de los medios de comunicación social (televisión, radio, prensa, redes u otros medios), esté al tanto de lo que ocurre en su contexto, tienen que contar con periodistas mediadores. Claro, que sepan realizar las preguntas adecuadas para lograr de esa manera las respuestas esperadas.

Por todos es conocido o por lo menos periodistas, la pirámide invertida es enseñada en las escuelas de periodismo o comunicación social, para la elaboración de noticias, reportajes, crónicas y notas periodísticas; ha ido variando según el auge del periodismo digital.

Tanto la persona mediadora como la periodista, su trabajo se basa en preguntas, es a través de ellas que ambos profesionales buscan respuestas al contexto del conflicto social o humano. O viceversa.

El triunfo de una buena mediación en resolución alternativa de conflictos están en las preguntas, en caso contrario, el resultado del dialogo es totalmente un fracaso. Aunque la mediación básicamente no solo produce acuerdo, están los desacuerdos consensuados por las mismas partes. Prefieren ir a otra instacia.

Mientras que para los periodistas, la solución de las mayorías de los conflictos sociales y la violencia: productos de las insatisfacciones de los gobiernos ejecutivos y locales (alcaldías), depende de las profundidades de las preguntas y a la vez, de la investigación.

Leyendo artículos relacionados al periodismo actual, en tiempo de covid-19, notamos que el periodismo ha sufrido grandes transformaciones para responder a las necesidades de información que requiere el lector, oyente o televidente. Todo esto basado en el nivel de profundidad de las preguntas al interlocutor/a.

Noto como periodistas y comunicadores a la vez, que no realizan preguntas sino que plantean sus puntos de vistas. Obteniendo del verdadero protagonista de la información, un sí o no como respuesta. Mal echo.

Por ultimo oportuna es la pregunta del mediador como del periodista cuando realizamos las intervenciones como las calificadas de inusuales, estas sonrojan los rostros en las personas: tanto de alegría, tristeza y de interrogación para las partes que las reciben.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.