De verdad que comunicar no es un juego, es un compromiso ciudadano. Para Lipe Collado, autor de varios textos de periodismo y comunicación; el concepto comunicación tiene relación con el contexto de la sociedad. Argumenta en su libro “Como Comprender de la Comunicación” citando la palabra Koinoonia en la cual significa comunicación y comunidad. Queriendo decir que existe una estrecha relación entre comunicación y las comunidades, en sus realidades, necesidades y participación.
Resaltando que la comunidad surge de la comunicación y de la misma la vida en sociedad. Refiere que la “comunicación es la que hace posible que el hombre” y mujer “viva en sociedad y labore en sociedad”. Por lo tanto, no existe comunicación o periodismo sin sociedad.
En las escuelas de comunicación social o periodismo y expertos en la misma, han planteado que para que exista un proceso de comunicación tiene necesariamente que existir varias figuras o más bien, el proceso de comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal y los efectos o ruidos del mensaje.
Toda información o noticia debe responder a las preguntas básicas del periodismo: Qué, Quién, Dónde, Cómo y Cuándo. Es donde cada noticia responde a las inquietudes del receptor.
Con esas palabras son con las cuales realizan su trabajo las personas periodistas. Además, según el género periodístico generado por el periodista, este con técnicas, herramientas y saberes redacta la información a interpretación de la ciudadanía. Si es en el caso de aplicar la objetividad e imparcialidad al ofrecer la información, en caso contrario es manipulación.
Los dos caminos del periodismo 2020
Todo dependiendo en donde esta puesta la atención tanto del medio (periódico, televisión, radio y redes) como el de los reporteros. Indican que esas dos formas son: camino abajo y camino alto. Refieren que el camino bajo es cuando los medios de comunicación resaltan la violencia, se ´´reportea un conflicto como una batalla´´ en donde las partes combaten para imponer sus metas´´.
Además, resaltan que cuando los medios están más centrado en la violencia que en la convivencia. Como queriendo indicar que a los medios de comunicación y a los periodistas, valoran la violencia que la paz.
Al ejercer ese tipo de periodismo, las personas periodistas destacan en sus reportes quien de las partes está ganando la batalla en el conflicto. Que puede ser de una guerra con armas de destrucción masiva o con medidas sociales drásticas de las autoridades que dirigen el Estado. Destacan, que ´´la violencia es vista como un nosotros contra ellos´´, es así como en ocasiones inician procesos de negociaciones, en detrimento de un sector minoritario o en ese momento, de menos poder. Resaltando de ese modo, quien anota más puntos.
El otro modelo de reportar las noticias, el camino alto es aquel que se inclina por el periodismo de la paz, en donde la controversia ´´se enfoca en el conflicto y su transformación´´. Reconociendo que existe una realidad de violencia, pero que a la vez puede ser una oportunidad para la sociedad y las personas.
Plantean que si el conflicto con los recursos humanos adecuados y bien formados, pueden ser un puente importante, para ver el conflicto no como una amenaza sino, más bien, como un punto de partida para la creatividad. Es desde esa visión, que los profesionales del periodismo pueden realizar sus reportajes, crónicas, noticias y otros géneros periodísticos como promotores de la convivencia pacífica de la sociedad.
Refiere Galtung que para las personas reporteros, el conflicto es una oportunidad agrego, que la creatividad que indican estos autores le permite a los medios de comunicación explorar esperanza para la gente.
Pero además, el periodismo alto resalta el objetivo de la noticia, es la verdad de los hechos. Al ofrecer la información que debe ser una novedad, el periodista narra el conflicto social y a la vez, puede a través de sus fuentes plantear su transformación.
Destacan, que ‘La tarea del buen periodismo no es solamente reflejar el mundo, sino hacerlo también más transparente’. Para estudiantes y periodistas en ejercicio es una tarea a nuestro entender, pendiente. Es dejar entrever la otra parte de los hechos. Eso hace el periodista mediador entre sus fuentes y sus lectores, televidentes u oyentes.
El periodismo de alto, ve las historias de los hechos de manera diferente. Se ocupa descubrir la otra cara de la información. Pero también, de sus narrativas. Conserva la distancia de la información que recibe de la fuente gubernamental y la confronta con otras fuentes diferentes.
En primer lugar informar a la ciudadanía los hechos de manera objetiva. Sin tergiversar ni manipular la información. Segundo, que la información cumpla con la máxima garantía de la verdad. Objetivo que esta sacado del contexto actual en el ejercicio del periodismo en los medios de comunicación: radio, televisión y prensa.
Además, que no contenga ninguna opinión del profesional de la comunicación en la difusión de la noticia. Este solo debe relatar los hechos tal como han ocurrido, sin añadir datos que no correspondan a la verdad de los hechos.
También que la información sea de utilidad para las personas lectoras, oyentes y televidentes y a la comunidad.