Periodistas iberoamericanos reciben en Madrid los premios Rey de España

Periodistas iberoamericanos reciben en Madrid los premios Rey de España

Periodistas iberoamericanos reciben en Madrid los premios Rey de España

Rey Felipe VI

Madrid.- Informadores y medios de siete países iberoamericanos recibirán hoy en Madrid los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que en su XXXVIII edición reconocen trabajos relacionados con los movimientos sociales en América Latina, la igualdad y los derechos humanos en un entorno marcado por la pandemia de Covid-19.

Los galardonados de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal recibirán el premio de manos del rey Felipe VI, en un acto que tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid.

Las protestas sociales en Chile centran “Los vídeos del estallido social”, publicados por el periódico digital chileno La Tercera, que recibirán el Premio Digital de Periodismo y que será recogido por Tania Soledad Opazo en representación de su equipo.

El feminismo mexicano está representado en estos galardones con “Calladitas nunca más”, de Inger Díaz Barriga y su equipo, emitido por Univisión Noticias Digital y reconocido en la categoría Cultural y de Desarrollo Social. Jhon Torres Martínez y su equipo recibirán el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Migrantes- resistir en medio de la pandemia”, un reportaje publicado por el diario colombiano El Tiempo.

Hacia el mismo país viajará el Premio de Fotografía gracias a la imagen “El último abrazo”, del colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita, mientras que Juan David Cardozo recogerá el premio de Radio por “Cliver Alcalá- El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro”, una entrevista en vivo en W Radio Colombia.

El jurado de estos premios valoró también la denuncia de la periodista portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves sobre el impacto del plástico en nuestras vidas con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible.

El trabajo “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, de la cubana Nayare Menoyo, recibirá el premio de Televisión, y El Periódico de Guatemala, con 25 años de historia, será reconocido con el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica.

Igualmente, el español Pedro Simón, del diario El Mundo, recogerá el galardón en la categoría de Prensa por su información titulada “Hugo, historia de un corazón».

El rey de España entregará además el Premio Don Quijote de Periodismo, que en su XVII edición ha recaído en el cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista cubana El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Entre los premiados se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas