Santo Domingo.-El 2001 está etiquetado en la historia de los medios de comunicación impresos de la República Dominicana como el punto de partida de los periódicos gratuitos con la aparición del matutino “El Expreso”.
De la mano de la familia editorial del Listín Diario se presenta, a finales del 2001, esta modalidad de periódico impreso que, en la actualidad, está fuera de circulación.
A pesar de ser el primero en salir y el primero en irse, es la segunda opción informativa, Diario Libre, que muestra estudios de investigación de lectoría que ponen sobre el tapete la rentabilidad de los medios gratuitos.
La propuesta de la modalidad gratuita viene a completarse con la llegada, el 5 de marzo de 2002, del periódico EL DÍA, ideada por el Grupo de Comunicaciones Corripio, empresa que también maneja el matutino Hoy y el vespertino El Nacional.
A estas nuevas producciones, se le sumó el vespertino Última Hora, que desde su fundación en el año 1970 fue un diario de paga, pero se convirtió en gratuito en el 2001, dejando de circular un año después.
Con estos cuatro protagonistas en el escenario, el mundo de la comunicación dominicana fue cambiando al dar cabida a productos periodísticos financiados únicamente por la publicidad y que ofrecían al lector contenidos de fácil y rápida lectura.
Constantes cambios
Eduardo Valcárcel, Managing Partner de Newlink, afirma que es claro el cambio en el hábito de consumo de información y de modelo de negocio de los grandes diarios.
Explica: “Hoy los diarios son plataformas de contenidos con redacciones omnicanal, contenidos por intereses, suscripciones online con acceso premium a información, streaming, canales de televisión, ad hoc, etcétera y dejan de recibir ingresos por venta neta paga (venta de diario papel), pero se han transformado y ampliado”.
Variedad de opciones
Bien lo dejó claro el estudio que presentaron The New York Times y el Scarborough Research, durante el simposio internacional sobre lectura de diarios, en Praga, en la primera década del presente siglo, donde se llegó a la conclusión de que los “gratuitos estaban atrayendo lectores jóvenes y logrando mayor variedad étnica que los diarios de pago”.
Aunque en ese tiempo el principal ejecutivo de la compañía sueca de gratuitos Metro, Palle Tollberg, vaticinó el ocaso de los medios de pago al decir que “en algunos años, la prensa de lunes a viernes será gratuita”, en una entrevista al The Guardian, de Inglaterra, la realidad es que los medios de pago y gratuitos aprendieron a bailar en la misma pista con sus fortalezas y debilidades.
La realidad es que los medios gratuitos, aseguraron sus ejecutivos en esos momentos, no se plantean como una competencia u oposición, pues la permanencia o no de un medio está definida por el contenido que crea para atraer a los lectores.
Para el 2007 en Europa se publicaban más de 24 millones de ejemplares de diarios gratuitos, el 20 % de la difusión total de la prensa. En la actualidad, esas cifras han mermado pues muchos de esos diarios, que nacieron en la euforia de la “gratuidad”, ya han desaparecido.
¿Más crecimiento?
Eduardo Valcárcel destaca que “el diario de distribución gratuita forma parte de las multiplataformas de contenidos”, resultando un fenómeno de éxito con su edición impresa por concentrarse en grandes urbes (la masividad es un factor importante).
Aunque uno de sus valores es poder leerle en diversas locaciones, como transporte público, plazas, comercios, taxis y filas de servicios, etcétera, “pienso que el techo lo tiene casi sobre su cabeza y difícilmente puede lograr un crecimiento exponencial como el que se tuvo a inicios de sus operaciones donde lo gratis se volvió un diferencial”.
Ideales éticos
En una ocasión Joseh Pulitzer dijo: “Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no solo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un peligro para la comunidad”.
Teniendo esto en mente, de nada sirve que los medios -gratuitos o no-, ya sean periódicos de papel, informativos de televisión o emisoras de radio, posean medios digitales, con noticias e informaciones actualizadas, si no cumplen su promesa de valores éticos, día con día.
Sin embargo, más allá de la lucha por la audiencia, la verdadera batalla entre los gratuitos y de pagos se libra en el terreno publicitario para poder seguir llegando a sus lectores.
Circulación
166 Mil 802 ejemplares diarios.
Cada edición del periódico EL DÍA es certificada por el Instituto Verificador de Circulación (IVC) desde el 29 de agosto del año 2010.
De la mano de los medios europeos
Historia. Los primeros indicios de la prensa gratuita nos llegan del “Penny Press” estadounidense, un tipo de diario que costaba un centavo de dolar, dirigida a la clase obrera neoyorquina de mediados del siglo XIX, pero el verdadero auge de esta alternativa noticiosa vino de la mano de los europeos con la publicación del Metro Directo y 20 Minutos.
La mayoría de los analistas concuerdan que los gratuitos siguen siendo un motor de cercanía al lector, rejuvenecimiento, utilidad de la información, apuesta por diferentes ritmos de lectura y mejora del formato y el color, siendo su frescura, juventud y atención al lector su mayor fuerte, en especial porque a través de sus páginas se está llegando a construir un futuro informativo de negocio.