SANTO DOMINGO.- El principal reclamo de los aspirantes a maestros y directores participantes en el Concurso de Oposición Docente, que llevó su queja ante la Asociación Dominicana de Profesores, denunció que les están ignorando el perfil profesional a sabiendas de que es el primer requisito establecido en la Orden Departamental 06-2021, que regula el proceso.
Este lunes cientos de maestros a nivel nacional, tanto presencial como virtual, presentaron ante la Comisión de Seguimiento del Concurso los inconvenientes y variaciones de calificaciones que registraron e incongruencias por las que son reprobados.
“A docentes que presentan títulos, maestrías, diplomados les han puesto un punto, y por esos documentos les corresponden diez. Por maestría le tocan cuatro y por tiempo en servicio cinco”, explicó Primitiva Medina Tapia, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la comisión creada para revisar los casos. Al igual que ella, Tomás Pichardo, miembro de la comisión, confirmó que “No le han sumado el perfil, primera calificación para ir a las demás pruebas; una vez reclaman, el Ministerio le devuelve otro informe, rebajándole los puntos por ese concepto.
Es decir, que se ha cometido un doble error respecto a la transparencia, y el concurso está en juego”, comentó. Julia Medrano, aspirante y maestra contratada de inglés y de educación física del nivel secundario en el Colegio San Rafael, de San Cristóbal, deploró que le aplicaron una evaluación que no era de su área, sino gerencial.
Dentro de los absurdos que se registran figuran casos como el de Margarita Burgos Araújo, quien es maestra nombrada desde hace 29 años en el sistema y lleva 14 como directora interina de la Escuela Surinam, en Juan Dolio. “Entiendo que en base a la Ley 66- 97 mi puesto está ganado por mérito ”, dijo Araújo.