Santo Domingo.-El sofocante calor, el cansancio y la hinchazón en sus pies tras cinco días de caminata, no fueron obstáculos para que los peregrinos de El Seibo llegaran la mañana de ayer a las inmediaciones del Palacio Nacional en reclamo de que se le devuelvan las tierras que trabajaron por décadas y de las que fueron desalojados en 2018.
Con la consigna “O nos dan la tierra o nos quedamos aquí”, estos campesinos se sentaron en la calle Doctor Delgado a la espera de que el presidente Luis Abinader reciba una comisión para plantearle sus vicisitudes en los últimos años.
Los peregrinos aseguraron que han sido atropellados sus derechos, siendo maltratados supuestamente por trabajadores del cubano Pedro Guillermo Barona, quien alega ser el dueño de los predios que están demandando, además de provocarle la muerte a un niño aquel día del desalojo.
Es la tercera ocasión que los peregrinos de El Seibo parten de su comunidad La Culebra, del distrito municipal de Vincentillo en la referida provincia, hacia Santo Domingo, los cuales han recibido el apoyo de diferentes organizaciones campesinas y sociales, procedentes de distintas localidades del país.
De acuerdo con el vocero de los peregrinos, pastor Silvio Molina, “vinimos con el propósito de quedarnos en el Palacio o que Luis Abinader nos lleve a la tierra de La Culebra, a esas 20 mil y pico de tareas que son del Estado”.
Denunció que el supuesto cubano tiene apoyo de las autoridades, por lo que no descansarán hasta tener respuestas certeras por parte del Gobierno.
La travesía
Los peregrinos partieron el pasado domingo desde La Culebra hasta Hato Mayor, luego continuaron su caminata hasta San Pedro de Macorís, después hacia Guayacanes y desde allí hasta la autovía de Samaná para finalmente llegar a las inmediaciones del Palacio Nacional.
Pasadas las 11 de la mañana y abrumados por el cansancio, los peregrinos continuaban sentados en el caliente pavimento, esperando ser recibidos en el Palacio.
Nancy Eusebio, una de las afectadas del asentamiento con más de 600 parceleros, indicó que sólo desean le devuelvan sus tierras para trabajar como se les prometió, ya que anteriormente fueron llevados a unas que tenían dueño.
Sin respuesta
En la tarde de ayer, el pastor Molina informó a EL DÍA que no habían sido recibidos por el mandatario y que se encontraban reunidos con el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.
Apoyo organizaciones
— Unidos por la causa
Los peregrinos fueron acompañados por la Orden de los Dominicos, así como representantes del Foro Ciudadano, Movimiento Campesino Dominicano, Articulación Nacional Campesina y otras organizaciones sociales.