Arabia Saudita.- La peregrinación musulmana a La Meca comenzará el 21 o 22 de septiembre como estaba previsto, pese a la caída de una grúa sobre la Gran Mezquita, que ha causado más de 100 muertos, informó este sábado un responsable saudí.
«Esto no afectará para nada al haj», declaró a la AFP el responsable saudí que pidió conservar el anonimato. Añadió que la reparación tomará varios días.
Horas después del drama, ocurrido el viernes, las autoridades todavía no habían difundido detalles sobre los muertos ni sus nacionalidades.
Muchos peregrinos extranjeros se encontraban en el lugar en el momento del accidente.
Según un balance oficial, al menos 107 personas murieron y otras 238 resultaron heridas cuando una grúa enorme cayó sobre la Gran Mezquita de La Meca.
Varias fotografías y vídeos subidos a las redes sociales muestran cuerpos ensangrentados yaciendo en un patio de la inmensa mezquita y fieles presas del pánico gritando y corriendo tras escuchar un estruendo.
El portavoz de las dos mezquitas santas (La Meca y Medina), Ahmed ben Mohamed al Mansuri, explicó que el derrumbe se debió «a los fuertes vientos y la intensa lluvia».
El gobernador de la región de La Meca, príncipe Jaled al Faisal, ha ordenado la apertura de una investigación sobre lo sucedido.