Martes, 21 de mayo, 2019 | 8:31 pm

José Ramón Peralta: ‘Medina eliminará el déficit fiscal para 2016’

De cuatro mil millones de dólares que paga en deudas, 2 mil son de intereses

12 NACIONALES 27-1,p01


Santo Domingo.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló ayer que el Gobierno se ha propuesto eliminar en su totalidad el déficit fiscal para 2016, con un programa que implica reducción gradual en los años anteriores.

Explicó que para este año se contempla reducir a un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en 2015 la meta es dejarlo en 1.5 para llevarlo a cero en el presupuesto de 2016. Recordó que cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República el déficit fiscal era de 8.6% del PIB.

El déficit fiscal es la diferencia que existe entre los ingresos del gobierno y sus gastos, lo cual se suele financiar con deuda pública, en tanto que el PIB equivale al valor de todo lo que produce el país (sector público y privado).

“El Gobierno está muy preocupado porque a largo plazo tiene la responsabilidad de seguir bajando el déficit que se ha ido creando todos los años en que los gobiernos han gastado más de lo que pueden”, manifestó Peralta al conversar con periodistas en el Palacio Nacional.

Señaló que el tema de la deuda pública es una gran preocupación para el gobierno. Dijo que de lo destinado al pago de servicio de la deuda, la mitad es para los intereses y la otra parte para abonar al capital.