Santo Domingo.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró ayer que el Gobierno comprará los terrenos donde se construyen las plantas de carbón de Punta Catalina en la provincia Peravia.
Durante un recorrido por el Proyecto Agroforestal de Hondo Valle y Juan Santiago, Peralta dijo que el Gobierno asumirá todas las recomendaciones que dio la comisión encargada de investigar la contratación y adjudicación de la construcción de las plantas de Punta Catalina, “siempre y cuando sea para mejorar”.
Explicó que la posible adquisición de los terrenos deberá hacerse junto a la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, para ver cómo puede aplicarse, ya que “hay que unificar la ley”.
“Es un contrato que está a 50 años y es de un costo muy bajo para el Estado dominicano, no lo conozco. La comisión sugirió que sean adquiridos, el Estado los va a adquirir y ya vimos que la empresa dueña de los terrenos está en la disposición”, afirmó.
Peralta explicó que el arrendamiento de esos terrenos fue hecho bajo contrato de “enfiteusis” (cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble mediante el pago de una pensión anual), modelo aprobado en diferentes partes del mundo que le permite al Estado endeudarse y hacer todo lo que implica la construcción sin haber erogado dinero por el terreno.