Pequeña mosca asiática siembra el temor en los productores de Florida

Pequeña mosca asiática siembra el temor en los productores de Florida

Pequeña mosca asiática siembra el temor en los productores de Florida

mosca

Estados Unidos.- La mosca oriental de la fruta es un pequeño insecto de apenas un centímetro, pero los estragos que provoca en la agricultura encienden las alarmas en el estado norteamericano de Florida, habituado a la propagación de especies invasivas.

Florida (sureste) ha sufrido invasiones del caracol gigante de África, la pitón birmana o el lagarto tegu de Argentina, pero la pequeña mosca podría tener consecuencias más graves para la economía que para el ecosistema.

Una amplia área de 250 km2 de terreno cultivado ha sido puesta en cuarentena, mientras la amenaza se cierne sobre el sector agrícola del sur de Florida.

«Es quizás el insecto más devastador que pudiera haber», dice Victoria Barnes, productora de aguacates en Redland.

«Tenemos más de mil árboles y desde los primeros días de agosto, no hemos cosechado.

Nada ha salido de esta granja», dice. Ninguna de las 165 moscas de la fruta atrapadas desde agosto por las autoridades fue hallada en su propiedad, pero la productora estima que ya perdió más de 5 toneladas de fruta.

La mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) puede volar grandes distancias y se alimenta de 432 diferentes tipos de plantas, incluidos los mangos, las bananas, los tomates, higos, sandías, papas, limones, pepinos…

La mosca puede vive entre 30 y 45 días en épocas calientes, pero ese tiempo es más que suficiente para que la hembra produzca hasta 1.500 huevos.

La hembra inyecta hasta 20 huevos en la pulpa de la fruta, que es dañada por las larvas, por lo que no puede ser consumida por los humanos.

El hábitat natural del insecto va del sur de China al norte de India, y aunque ya fue vista con anterioridad en California y Florida, las autoridades desconocen como llegó en esta ocasión al estado del sureste estadounidense, donde ha invadido en números sin precedentes.

«Si se establece en Estados Unidos continental, devastará la agricultura comercial», advierte un folleto del Departamento de Agricultura de Florida que era repartido en una estación de gasolina dentro de la zona en cuarentena.

«Los países con poblaciones establecidas de mosca oriental de la fruta pierden usualmente entre 25 y 50% de las cosechas», agrega el documento.

De allí que un gran letrero en una principal vía de Redland pide en inglés y español no mover la fruta, para evitar la propagación del insecto.

Dentro del perímetro en cuarentena, los agricultores no pueden acceder a su producción por cierto periodo y deben fumigar.

«Casi toda la fruta de la temporada tropical en Florida está en cuarentena», se queja el horticultor Salvador Fernández, que estima que su negocio ha perdido un millón de dólares en solo cinco semanas.

«Es de lejos el peor brote que hemos tenido en la historia del estado», dice el ministro de Agricultura de Florida, Adam Putnam, que decretó la cuarentena al menos hasta febrero.

Según la oficina del ministro, más de 1.200 acuerdos han sido firmados entre las autoridades y los profesionales del sector agrícola para que permitan las inspecciones de sus productos.

Es una tarea enorme, dado que hay unos 8 inspectores por cada 800 agricultores, señaló un funcionario que solicitó el anonimato.

Para los consumidores, la invasión de la mosca significa precios más elevados y escasez de algunos productos, como maracuyá o aguacate.

«Si antes la caja de aguacates costaba 10 dólares, ahora cuesta 40. Todo está más caro», dice Noel Ruiz, quien vende fruta en Redland.