Domingo, 20 de octubre, 2019 | 12:49 pm

Pepe Abreu ve positivo interés del Gobierno en modificar Ley de Seguridad Social

Rafael Pepe Abreu
Rafael Pepe Abreu


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, valora como positiva la decisión del Gobierno de presentar una propuesta en torno a modificar la Ley de la Seguridad Social por considerar que si alguien debe preocuparse por el tema es el Estado.

Abreu considera que precisamente haber dejado el manejo del sistema como hasta ahora ha sido, es lo que mantiene la situación que tiene a los trabajadores en una difícil coyuntura  porque el sector privado, tanto en la dirección de salud como en la pensiones, se opone a cambios en la ley.

Señaló que lo han demostrado en las discusiones en el Congreso Nacional donde han ido a reiterar que solo se debe modificar la ley para aumentar la edad de jubilación, en el caso de las pensiones, y para incrementar las cotizaciones que pagan los trabajadores y el empresariado que no es parte de las AFP.

Reiteró que la visión del sector privado choca con el interés de los trabajadores y las organizaciones de empresarios que no son del área financiera.

La propuesta de modificación presentada por sectores sindicales y que actualmente se debate en el Congreso,  propone en torno a las pensiones que una persona que trabaje 30 años debe tener derecho a una tasa de reemplazo del ciento por ciento, si trabajó 25 años debería recibir el 80% de su salario y si trabaja 20 año una tasa de 60 por ciento

El actual el trabajador tiene que trabajar 30 años y llegar a las 360 cotizaciones para tener derecho a una pensión, quienes no llegan a ese número no tendrán una pensión, sino que su AFP le devolverá lo que han cotizado.

Pero, señala que cuando a una persona se le hace una devolución en base a un salario deprimido, lo que hace es que consume esos recursos en medicamentos y procedimientos médicos, quedando en el desamparo en busca de una pensión del Estado, que al no darle respuesta la persona termina en la indigencia.