Santo Domingo.- El sindicalista Rafael “Pepe” Abreu, presidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS) dijo hoy que discutirán el tema procesal del Código del Trabajo, pero que no aceptarán una modificación a los temas del derecho económico, horario de jornada laboral, derechos de la mujer y la juventud.
Dijo que en la reunión llevada a acabo por diversos sectores este jueves se acordó reiniciar la conversación sobre la reforma laboral que fue interrumpida en el 2015, pero que en esos cuatro aspectos fundamentales del código no están dispuestos a transigir.
En una entrevista telefónica realizada por El Día, el sindicalista explicó que técnicos de ambos sectores revisarán todos los pormenores a fin de analizar qué tipo de reforma puede realizarse y consensuar hasta llegar a un acuerdo.
«Nosotros estamos de acuerdo a discutir el tema procesal del código, igual que en otra discusiones, ahora no aceptamos cambios en el código que elimina el derecho económico, ni que se elimine el tema de la jornada laboral, los derechos de la mujer o de la juventud», indicó.
Asimismo, dijo que siempre se ha mantenido «intransigente» a modificaciones como la cesantía y la flexibilización de los horarios en la jornada laboral, ya que realizar cambios en estos sería perjudicial para los trabajadores.
En cuanto a la flexibilización de los horarios en la jornada laboral pidió a los empleadores tomar en cuenta las necesidades personales de los trabajadores y no de la empresa.
Dentro de las posibles modificaciones que sugiere tomar en cuenta contempla la ampliación de los derechos sindicales, seguridad industrial y el reajuste automático anual de los salarios.
Sectores han discutido una modificación a la ley número 1692, del 29 de mayo de 1992, por la que se promulga el Código de Trabajo reforma laboral para tomar en cuenta la realidad económica sin arriesgar los derechos de los trabajadores.