SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público depositó nuevas pruebas contra los imputados del caso Pulpo, lo que provocó que la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, aplazará para 17 de este mes el conocimiento a revisión obligatoria de la medida de coerción a Alexis Medina Sánchez y compartes.
La magistrada Rivas adoptó la decisión para que esas pruebas sean notificadas a las defensas de los imputados, y tomen conocimiento de la misma. Los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) depositaron unas documentaciones obtenidas mediante las investigaciones que realizan del caso Pulpo y otras a través de los informes de auditoría que ejecutó la Cámara de Cuentas.
Nuevos implicados
La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el “caso Pulpo es un proceso complejo porque tiene cientos de pruebas nuevas, imputados nuevos y con la comisión de hechos muy graves”.
El Ministerio Público tiene miles de pruebas en el proceso que serán depositadas en la acusación a la cual se le dan los toques finales, dijo Reynoso.
La Procuradora Adjunta señaló que el equipo que tiene a su cargo seguir el caso está trabajando 24 horas al día para presentar un caso sólido ante los tribunales.
La magistrada indicó que las notificaciones hechas por la Cámara de Cuentas en sus informes de auditoría han robustecido los elementos para la acusación contra los implicados y han arrojado evidencia contra otras personas.
Dijo que han estado documentando la distracción de miles de millones de pesos en perjuicio del Estado.
“Se observará cómo se recibían los sobornos, todo ese clima de corrupción, toda esa impunidad que impactó la seguridad ciudadana a través de la Policía, los hospitales principales del país, a la gente pobre, los mismos militares y policías que no les llegaban los fondos que tenían que llegarles ”, afirmó.
En los últimos días el órgano fiscalizador dio a conocer los resultados de las auditorías realizadas a las instituciones públicas, donde detectaron irregularidades de la pasada gestión para beneficiar empresas vinculadas a Alexis Medina.
Estado se querella
El Equipo de Abogados para la Recuperación del Patrimonio Público, en representación del Estado, se querelló y se constituyó en actor civil contra los imputados del caso “Pulpo” y solicitan una indemnización de más de 23 mil millones de pesos por los daños y perjuicios.