People Marketing y SmarthCongress, líderes: se recompone mercado congresos eventos

People Marketing y SmarthCongress, líderes: se recompone mercado congresos eventos

People Marketing y SmarthCongress, líderes: se recompone mercado congresos eventos

Los líderes son agencias relativamente nuevas. People Marketing y SmartCongress están en el Olimpo.

Santo Domingo. –People Marketing y SmarthCongress:  Mucho ha llovido en los últimos 10 años, vaguadas, tronadas y hasta ciclones. En ese tiempo, de forma susceptible, el mercado de la organización de eventos médicos se ha ido recomponiendo con el surgimiento de nuevas agencias, el desarrollo vertiginoso de otras y la bajada de escalones de algunas de ellas.

Ya el líder no es el líder. Ahora hay nuevos líderes. Turenlaces y Turinter, por años dueñas cuasi absolutas de este mercado de 40 congresos médicos anuales, han ido cediendo el paso a otras empresas.

Los líderes son agencias relativamente nuevas. People Marketing y SmartCongress están en el Olimpo. Una no llega a la mayoría de edad. Dos fajadores y discretos ejecutivos, con sus marcas en la espalda, son punteros este año en la organización de congresos médicos científicos: la primera tiene 8 y la segunda 7.

Turinter tiene uno o dos congresos para este año. La más encanecida de las agencias especializadas en eventos médicos fue fundada en 1976 por don Carlos Alonso y Félix Jiménez, ambos íconos de la industria turística nacional.

Agencias relativamente nuevas en el negocio de la salud están corriendo por el carril derecho, con el ojo desvelado de sus competidores. Ahí están Soireés, MCC Agencia de Viajes & Turismo By Margarita Caba, Word Televisión y Presentaciones, Eventos y Congresos (PEC Tours).

La organización de eventos médicos es un jugoso nicho de negocios disputado por unas 12 empresas dedicadas a llevar toda la parte logística: desde la contratación de hoteles, boletos aéreos y presentaciones artísticas, hasta el montaje de stand, comercialización con casas comerciales, así como relaciones públicas y mercado.

Los montos que mueven se guardan como secreto de Estado, pero para ofrecer una idea un congreso modesto puede conllevar unos 7 millones de pesos y uno grandilocuente hasta 30 millones.

Los datos para el análisis son extraídos del Calendario Farma-Salud 2022, la única agenda de congresos médicos que circula en República Dominicana y naciones de Centroamérica y Caribe. Es elaborado y colgado de forma digital en el portal especializado en informaciones médicas y farmacéuticas www.resumendesalud.net

Las agencias con vida en ese mercado son, por orden alfabético, AF Comunicación Estratégica, All Verano Tours, K&M Destinos, MCC Agencia de Viajes & Turismo By Margarita Caba, Presentaciones, Eventos y Congresos (PEC Tours) y People Marketing.

También, Smart Congress, Soirées, Travel Solutions, Turenlaces, Turinter y Word TelevisionRD.

Te invitamos a leer: Hoy es el  Día Mundial del Riñón

Datos imprecisos del Colegio Médico Dominicano (CMD) indican que en el país unas 50 sociedades médicas están adscritas al gremio colegiado por ley, lo que constituye un pastel apetecible para las agencias dedicadas a amar la parte logística de sus eventos.

Unos 700 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales sirven de soporte comercial a la industria de eventos científicos, así como laboratorios clínicos, centros médicos y marcas de salud en general.

Los líderes

People Marketing, dirigido por el ex visitador médico y con estudios de mercadeo Rogelio Grullón, es el líder en la organización de los congresos en agenda y confirmados ya para este año.

La empresa fundada por Grullón en el 2009 en total organizará ocho congresos médicos este año y unos cuatro están por confirmar.

Su salto ha sido alto en pocos años. Sus primeros pasitos se realizaron con congresos regionales en la zona del Cibao y posteriormente fue llevando su oferta a la capital, sedes de las principales casas farmacéuticas nacionales y multinacionales, gremios empresariales del sector y sociedades médicas especializadas.

Le siguen SmartCongress, que aún no alcanza la mayoría de edad. Fue fundada el 2017 por Silvia Guerrero, quien por unos 20 años fue la ejecutiva a cargo de la organización de eventos médicos para la agencia Turinter.

Discreta, cautelosa y de hablar comedido, la directora comercial de esta empresa tiene al menos 7 de esos eventos médicos ya bajo contrato para este año, pero pendiente de confirmar otros.

Su salto ha sido grandioso en los cinco años que cuentan desde que se lanzó sobre el nicho con fuerzas propias.

Fundada en el año 1992 y dirigida por la fajadora y sabía Elizabeth Tovar, Turenlances ya no disfruta el frescor de la cima.  La agencia ocupa el tercer lugar en cuanto a número de congresos médicos: tiene 4 ya confirmados y otros vienen en camino, a punto de decisiones en directivas médicas y firmas de contratos.

Travel Solutions, una de las agencias de mayor tiempo en el mercado, se ha mantenido estática en los últimos años: organiza eventos fijos a las sociedades de Gastroenterología y Ortopedia. Este año tiene tres ya concertados.

Su presidente, Félix Bautista, ha ampliado su marco de acción empresarial y está metido de cabeza en el sector agro.

Otro jugador que está fortaleciéndose en el área de Congresos en el sector salud es AF Comunicación Estratégica, firma consolidada y de sólida reputación en Comunicación y Relaciones Públicas. AF organiza poderosos eventos de ese tipo, Viene ahora con la 2da edición del Congreso Latinoamericano de Salud Digital, este año será el 6 y 7 de septiembre; y lleva cinco exitosos Congresos de Turismo de Salud, con robusto respaldo de toda la cadena de valor del sector. Por años ha realizado diferentes Jornadas médicas para centros de salud de Santo Domingo.

Las demás agencias se debaten entre uno y tres congresos.