Washington.-El Pentágono remarcó ayer que Rusia todavía no ha adoptado una decisión final sobre si atacar o no Ucrania, pese a las informaciones de que la agresión podría producirse esta semana.
“Todavía creemos que no se ha tomado una decisión final”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, pese a que Washington decidió trasladar “por prudencia” su embajada de Kiev a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.
Kirby mencionó las palabras del viernes pasado del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien alertó de “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que acabarán el 20 de febrero.
Estados Unidos continúa viendo “completamente posible” que Rusia se mueva hacia Ucrania “con muy poco aviso”.
En tanto, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró ayer que “se dan todos los elementos” para que haya una ofensiva “fuerte” de Rusia en Ucrania, aunque “nada indica” que el país haya tomado la decisión.
Por otro lado, los ministros de Finanzas del G7 advirtieron a través de un comunicado que reaccionaran de manera rápida y contundente a un ataque de Rusia a Ucrania aunque la prioridad es evitar una escalada.
“Nuestra prioridad inmediata es apoyar los esfuerzos para evitar una escalada”, dice el documento.
Israel pide salir
— Retorno
Un millar y medio de israelíes que estaban en Ucrania han vuelto a Israel ante los temores a una invasión rusa, después de que el Gobierno pidiera el pasado sábado que abandonaran el país “lo antes posible”.