WASHINGTON.-El Pentágono dice que media docena de envíos de armas y otros materiales han llegado a Ucrania como parte del paquete de ayuda por 800 millones de dólares que el presidente Joe Biden aprobó el 16 de marzo.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo ayer que los envíos incluyen armas antitanque Javelin, sistemas de misiles antiaéreos Stinger, blindaje corporal, suministros médicos y otros materiales.
Añadió que no se han entregado los 100 drones Switchblade que Biden aprobó dentro del plan. Kirbi dijo que los 800 millones de dólares en asistencia posiblemente serán entregados totalmente en unas dos semanas.
Armas entregadas
El paquete entregado a Ucrania incluye helicópteros Mi-17, armas pequeñas, municiones, vehículos, sistemas de comunicaciones seguras, y capacidad de análisis e imágenes satelitales.
Por otra parte, Kirbi negó que los efectivos estadounidenses estuvieran entrenando a soldados ucranianos en Polonia y señaló que actúan como enlaces con el personal ucraniano que cruza la frontera hacia ese país para recoger la asistencia estadounidense.
España en la guerra
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, dijo que ese país envió 10 aviones de transporte con armas y ayuda humanitaria para Ucrania.
No especificó cuántos envíos de cada tipo se enviaron, pero al menos dos incluían armas. También dijo durante una visita a la base aérea de Morón de la Frontera, en el sur de España, que ocho aviones de combate españoles F-18 van a Lituania para participar en las patrullas de la OTAN.
Migrantes a España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ayer que su país ha recibido hasta ahora más de 30,000 refugiados ucranianos y espera que esa cifra alcance los 70,000 en unos días.
Sánchez anunció el último número de refugiados durante una visita a un centro de recepción de refugiados en la ciudad de Alicante, en el sureste del país, uno de los cuatro en España.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia no parece estar reduciendo sus operaciones militares en Ucrania sino reubicando sus fuerzas en la región oriental del Donbás.
Stoltenberg dijo que “Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones“ y debe ser juzgada solo por sus acciones.
Destino de refugiados
—1— Kiev
Los combates se recrudecían a las afueras de Kiev y en otros frentes.
—2— Recibimiento
El gobierno de Estados Unidos se prepara para aceptar en la semana hasta 100.000 refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia.