Lunes, 15 de julio, 2019 | 3:55 pm

Pensiones podrían perderse con el IDSS

Joel Rodríguez, presidente de Asodomus.
Joel Rodríguez, presidente de Asodomus.


SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social manifestó ayer su preocupación ante la posible pérdida de 275 mil solicitudes de pensiones con la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por la falta de pago de empresarios que adeudan.

Joel Rodríguez informó que el IDSS cuenta con una deuda de alrededor de RD$300 mil millones en más de 20 años, ya que los empresarios no pagaban .

“Esto lacera los intereses de esas 275 mil personas y se otorga una facilidad al empresariado dominicano consolidando esa deuda”, dijo el presidente de la asociación.

Indicó que para que esos trabajadores en edad de retiro puedan marcharse a su casa con una pensión es necesario que los deudores cumplan con la Ley 18-96, sobre Seguros Sociales, y paguen las cotizaciones correspondientes al periodo señalado.

“Para Asodomus resulta un contrasentido que el Gobierno pretenda dar una amnistía a empresarios que violan las leyes, se niegan a pagar al IDSS para acumular dinero que no les pertenece e incrementar sus fortunas”, expresó Rodríguez.

Consideró que la solución es que el Gobierno debe crear cuanto antes los mecanismos para el pago de la deuda.
La situación surge a raíz de que el pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina anunciara la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.