Sábado, 20 de julio, 2019 | 6:29 am

Pensionados y jubilados reclaman aumento de salario y reajuste por indexación de 17 años

José Aquiles Batista y  Héctor González Vargas. Hoy/ Arlenis Castillo/16/10/18.
José Aquiles Batista y Héctor González Vargas. Hoy/ Arlenis Castillo/16/10/18.


Santo Domingo.- Dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (Fenapejurd) demandaron al Gobierno un aumento general de las pensiones, reajuste por indexación del salario y la inclusión en el Presupuesto de 2019.

“Exigimos que se indexe la pensión y que el salario mínimo se lleve a RD$ 10,000.00, ya que son RD$5,117.50 que gana un pensionado. La situación de los pensionados es calamitosa lo que se ha hecho aquí es un genocidio”, explicó José Aquiles Batista en una visita a EL DÍA.

El presidente de la organización indicó que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda acogió hace dos meses una serie de demandas que planteó el sector a través de un documento, pero que hasta el momento no han recibido nada.

“Estamos haciendo un llamado al presidente Danilo Medina para que nos incluya en el presupuesto de ley de gastos públicos del 2019, pues cuando hablamos con ellos nos dijeron que ya el presupuesto estaba agotado, pero que lo iban a contemplar para el 2019”, indicó.

Además de pedir un incremento en la pensión a RD$10,000.00, los pensionados manifestaron que sólo buscan mejorar la precaria situación por la que atraviesan miles de pensionados que sobrepasan los 60 años.

“Da pena y vergüenza que a 17 años de la implementación de la seguridad social en República Dominicana, los pensionados y jubilados sigan pasando penurias”, aseveró Batista.

Mientras que el dirigente de la federación Héctor González Vargas explicó que reclaman una indexación por los 17 años que se ha congelado ese sector pese a lo que ordena el artículo 43 de la Ley 87-0, que reconoce los derechos adquiridos de los pensionados y jubilados.

“El Banco Central dice que el valor de la canasta básica ronda alrededor de unos RD$30,000, nosotros estamos sufriendo una discriminación en vez de darnos una pensión digna para vivir es todo lo contrario”, deploró González Vargas.

La federación exigen que la indexación de 17 años debe ser a todos los niveles, ya que consideran el Estado sólo aplica la indexación para beneficiar a los pensionados de la resolución CNSS- 424-03 e ignora a los pensionados de otras leyes.

Los dirigentes reclaman que el Ministerio de Hacienda y el CNSS excluya de la ley del sistema 87-01 a los jubilados y pensionados de la Ley 379-89 y que dicho sector no forme parte del régimen contributivo.

Finalmente, advirtieron que están dispuestos a iniciar una jornada de lucha hasta donde sea necesario en caso de que el Gobierno haga caso omiso a sus exigencias.