Pensar en el montículo
Hace un tiempo el inmortal Juan Marichal me dijo que muchos lanzadores dominicanos no logran convertirse en estelares de Grandes Ligas porque no saben pensar cuando tienen la bola encima del montículo.
Marichal me hizo un planteamiento muy lógico, al señalar que la mayoría de lanzadores de la actualidad tiran mucho más duro que los de su época y sin embargo no obtienen los mismos resultados.
Esa teoría se evidencia en que muchos lanzadores de este tiempo con facilidad tiran constantemente por encima de las 95 mph y no pueden hacer outs, debido a que se convierten en tiradores y no en lanzadores, porque no piensan encima del montículo.
El pasado domingo el derecho Edinson Vólquez admitió que uno de sus mayores problemas para mantenerse como un lanzador estable en las Grandes Ligas está en la fácil manera de desenfocarse cuando está en el box.
Es difícil de asimilar que un lanzador en sus nueve victorias tuvo efectividad de 2.77 y en sus 12 derrotas la efectividad le subió a 8.25. Es claro que una salida es un pitcher y en la otra es un tirador. Lo mejor es que Vólquez lo reconoce y trabajará para mejorar.